Transporte

Renfe aumentará un 20% sus trenes AVE tras la entrada de competidores

La compañía pretende optar a la totalidad del paquete ‘A’

Publicada 22/10/2019

12:20 horas

 - Actualizada 23/10/2019

11:18 horas

Renfe deberá afrontar a finales de 2020 la entrada de, al menos, dos competidores.

Renfe deberá afrontar a finales de 2020 la entrada de, al menos, dos competidores.

La operadora ferroviaria Renfe competirá para explotar el mayor número de circulaciones de trenes en el AVE a Barcelona y los otros dos corredores de Alta Velocidad que en diciembre de 2020 se abren a la competencia y a la entrada de otros operadores. La compañía pública asegura que ello supondrá prestar una oferta de 104 trenes diarios en estas tres líneas, un 20% superior a la actual, según detalló la empresa.

Renfe ha aprobado en su consejo de administración la propuesta de servicios que presentará a Adif el próximo 31 de octubre, fecha límite con que cuentan las empresas interesadas en el entrar en el AVE ante su liberalización para remitir sus peticiones de capacidad de la red.

Paquete ‘A’

La compañía pública que actualmente ostenta el monopolio del transporte de viajeros en tren planteará a Adif un “acuerdo marco de máximos” para optar a la “totalidad” del denominado paquete ‘A’.

El paquete ‘A’ une Madrid y Barcelona, enlaza Madrid con Sevilla y Málaga, y el AVE a Levante

Se trata del mayor de los tres paquetes de distinto número de frecuencias y servicios que Adif propone para los tres principales corredores AVE, el que une Madrid y Barcelona, el que enlaza Madrid con Sevilla y Málaga, y el AVE a Levante.

El paquete ‘A’, que desde el principio se consideró como el “reservado” para Renfe, contempla la circulación diaria de 104 trenes por estas líneas AVE. De ellos, 32 trenes al día corresponden al corredor a Barcelona, otros 32 al de Levante y los 40 restantes, al de Sevilla.

Lanzamiento del AVE low cost

La operadora pública asegura que con su voluntad de quedarse con esta oferta busca “seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros” y “mantener su posición como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España”.

Además, la compañía que preside Isaías Táboas considera que permitirá “optimizar” su flota y “ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje”.

Renfe desarrolla actualmente un plan estratégico para prepararse ante esta apertura del mercado y pérdida del monopolio. Entre otras medidas, el plan contempla el lanzamiento de AVE low cost la próxima Semana Santa y la apuesta por la digitalización.

Dos competidores

La compañía deberá afrontar a finales de 2020 la entrada de, al menos, dos competidores, los que se queden con los otros dos paquetes de frecuencias de trenes que Adif propone.

Entre las empresas que han presentados sus solicitudes se encuentran Talgo, Ilsa y la operadora pública francesa SNCF

El segundo de estos paquetes, el denominado ‘B’ y de tamaño mediano, presenta una oferta de 16 trenes diarios en cada uno de los tres corredores, y el paquete pequeño, el ‘C’, supone poner en circulación cinco trenes diarios en cada uno de las tres referidas líneas AVE.

Talgo, Ilsa (compañía de la familia propietaria de Air Nostrum) y la operadora pública francesa SNCF figuran entre las compañías que contemplan presentar también a Adif sus solicitudes de capacidad en la red el próximo 31 de diciembre, esto es, competir por alguno de estos dos paquetes de servicios.

Una vez reciba todas las solicitudes, Adif prevé seleccionar el próximo mes de diciembre a las compañías que explotarán cada uno de los tres paquetes de servicio. Toda vez que, con toda probabilidad, Renfe se quede con el mayor, el proceso permitirá así que en diciembre de 2020 dos operadores privados comiencen a competir con la compañía pública en el AVE.

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