Agencias y TTOO

La Eurocámara pide una mayor protección contra las quiebras de las aerolíneas

Las agencias europeas han acogido con satisfacción el llamamiento urgente del Parlamento

Publicada 31/10/2019

8:51 horas

 - Actualizada 31/10/2019

8:55 horas

Los viajeros que compran un paquete turístico están mucho mejor protegidos contra la quiebra de un operador turístico, afirma ECTAA.

Los viajeros que compran un paquete turístico están mucho mejor protegidos contra la quiebra de un operador turístico, afirma ECTAA.

El Parlamento Europeo adoptó el pasado 24 de octubre una Resolución sobre los efectos negativos de la bancarrota de Thomas Cook en el turismo europeo. La asociación europea de agencias de viajes y turoperadores, ECTAA, ha apoyado dicha Resolución y acogido con especial satisfacción el llamado urgente del Parlamento a la protección contra la insolvencia de las aerolíneas, según indicó en un comunicado.

Thomas Cook, el segundo operador turístico más grande de Europa, colapsó el 23 de septiembre de 2019. Este fracaso ha perjudicado a la industria, los destinos, los proveedores de servicios de viaje y los trabajadores por igual. También ha sido muy estresante para los clientes de Thomas Cook. Sin embargo, la asociación explica que estos últimos han sido completamente atendidos gracias a las garantías que ofrece la Directiva de Viajes Combinados. Como resultado, los clientes de Thomas Cook pudieron continuar sus vacaciones, repatriarse. Para aquellos que no habían comenzado sus vacaciones, pudieron obtener un reembolso del sistema de garantía del operador turístico (a menudo un seguro o un fondo de garantía de viaje).

Todo este es posible porque los operadores turísticos deben proporcionar evidencia suficiente de seguridad para el reembolso y / o la repatriación de los viajeros en caso de insolvencia.

“Los viajeros que compran un paquete turístico están mucho mejor protegidos contra la quiebra de un operador turístico, que debe ofrecer garantías contra su propia insolvencia. Sin embargo, no existe una protección similar para los pasajeros que compren solo un billete de avión de una aerolínea en caso de insolvencia de esta. En tal caso, los pasajeros no pueden obtener un reembolso y deben comprar un nuevo billete para regresar a casa” ,explica la asociación.

En este sentido, Pawel Niewiadomski, presidente de ECTAA, ha señalado que “hace 10 años, el Parlamento Europeo ya pidió una protección contra las insolvencias de las aerolíneas y desde entonces nada ha cambiado. Después de 32 quiebras de aerolíneas europeas en menos de tres años, es hora de actuar a nivel de la Unión Europea (UE)”.

Apoyo del Parlamento al turismo

Por ello, ECTAA se congratula de que la Resolución del Parlamento Europeo reconozca la importancia del turismo en la economía de la UE tanto en términos de creación de riqueza (10% del PIB de la UE28) como de su impacto social (12% de la fuerza laboral total) y pide un mejor reconocimiento de este crucial sector a nivel de la UE.

ECTAA también agradece al Parlamento Europeo por su apoyo para obtener una línea presupuestaria dedicada al turismo y un mayor reconocimiento en la Comisión Europea.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar