El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, ha asegurado que se mantendrán los convenios y los derechos históricos de los empleados de Air Europa tras su venta al grupo IAG, según ha indicado la compañía aérea en un comunicado.
El grupo IAG ha anunciado este lunes el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros.
En España, Iberia tomará el control total del gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.
En el caso de que este acuerdo sea autorizado, la gran rival de Iberia, que mantendrá su marca, se convierte en la sexta aerolínea del grupo integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. Iberia se haría así con la compañía aérea de uno de sus grandes rivales europeos Globalia (grupo empresarial familiar que también controla Halcon Viajes, Travelplan, BeLive Hotel).
“Quiero señalar que esta operación garantiza el futuro de la compañía y es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo. Las operaciones de mantenimiento y de handling tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo”, afirma Javier Hidalgo.
La unión es buena para los trabajadores
Por su parte, UGT y CC OO se han mostrado satisfechos con el anuncio de la venta de la división aérea de Globalia y confían en que los trabajadores no se verán afectados por esta operación empresarial.
Aún es pronto para saber “cómo quiere la empresa enmarcar a Air Europa dentro del grupo aeronáutico”, afirma Jon Herrera
En las diferentes reuniones mantenidas se ha comunicado a los sindicatos que las principales sinergias a corto plazo serán en ingresos, más que en costes, por lo que se supone que no se verán afectadas las plantillas ni sus condiciones. Además, de momento, ambas empresas, Iberia y Air Europa, mantienen sus respectivos convenios.
El secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO, Jon Herrera, asegura que esta unión “no tiene por qué ser negativa para los trabajadores y no tiene por qué haber ningún problema”. Aunque añade que aún es pronto para saber “cómo quiere la empresa enmarcar a Air Europa dentro del grupo aeronáutico”.
Respecto al mantenimiento de convenios de cada empresa, al conservarse como marca independiente, mantendrían sus diferentes convenios, sedes sociales y negociaciones, “al igual que ocurrió cuando se unieron Iberia y British Airways”, concluye Jon Herrera.
Otras reacciones
Por otro lado, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que, “siempre y cuando se cumplan todos los requisitos” de las autoridades de Competencia, ve “una buena noticia” la compra de Air Europa por parte de Iberia.
Reyes Maroto pide “prudencia”, ya que la operación “tiene que pasar por unos trámites de autorización”
“Prudencia” es lo que ha pedido la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ante la noticia de la operación, ya que “tiene que pasar por unos trámites de autorización”, aunque ha señalado que desde el Gobierno piden que, si se aprueba, mantenga la conectividad y que no afecte a los trabajadores.
Por el contrario, Facua-Consumidores en Acción considera negativa para los intereses de los usuarios la compra de Air Europa por IAG, la matriz de Iberia, ya que en su opinión “supondrá un nuevo e importante recorte a la competencia”. Advierte de que si se produce la absorción, el grupo acapararía nada menos que el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales, algo que espera que sea tenido en cuenta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).