La compañía IAG ha confirmado la conversión del préstamo otorgado a Globalia por valor de 100 millones de euros en una participación del 20% en la aerolínea de dicho grupo, Air Europa.
El préstamo convertible a Globalia fue anunciado el 17 de marzo de 2022 y ahora el holding IAG ha ejercido su derecho a canjear este por una participación en la aerolínea, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y llevó a cabo un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.
Iberia, aerolínea de IAG, anunció la compra de Air Europa por valor de 1.000 millones de euros en noviembre de 2019. Con la llegada de la pandemia y los efectos económicos que tuvo sobre las cuentas de la aerolínea de Globalia, el acuerdo se ha ido actualizando hasta este préstamo convertible.
IAG sigue defendiendo la importancia de crear un ‘hub’ en el aeropuerto de Barajas que pueda competir con otros aeropuertos europeos, para lo que es importante esta fusión.