Aerolíneas

IAG prestará a Globalia 100 millones de euros convertibles en un 20% de Air Europa

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones entre ambas compañías

Publicada 18/03/2022

8:44 horas

 - Actualizada 18/03/2022

12:41 horas

El acuerdo contempla un año de exclusividad mientras se lleven a cabo las conversaciones.

El acuerdo contempla un año de exclusividad mientras se lleven a cabo las conversaciones.

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, y Globalia han llegado a un acuerdo por el que el grupo de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

Según el comunicado de IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Esta operación está condicionada a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.

En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.

La delicada situación de la aerolínea de Globalia, con una elevada deuda (cerca de 800 millones), pérdidas que arrastra del pasado año (428 millones de euros) y el dinero público que debe (más de 600 millones), podría requerir una nueva inyección de al menos 200 millones para evitar el preconcurso cuando expire la moratoria decretada por el Gobierno.

Sin embargo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado que siguen convencidos de “la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid”.

“Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas”, ha añadido.

Garantizar la viabilidad de Air Europa, prioridad del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló en febrero que el “primer interés” del Gobierno era garantizar la viabilidad de Air Europa para asegurar que la aerolínea devuelve los créditos públicos por valor de 475 millones que ha recibido.

Calviño respondió así a las declaraciones realizadas por Iberia sobre las negociaciones que Air Europa estaría manteniendo con compañías extranjeras a cerca de su adquisición, a lo que la aerolínea señaló que, a su juicio, sería “catastrófico y crítico para los intereses de España”.

Además, la ministra puso el foco en la necesidad de impulsar el hub de Barajas como centro internacional de operaciones, en especial con América Latina, y garantizar la conectividad para los ciudadanos españoles, sobre todo para los residentes en los archipiélagos.

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