Aerolíneas

Air France-KLM reevaluará en las próximas semanas su acuerdo de joint venture con Air Europa

El objetivo de la alianza era fortalecer su competitividad ante las aerolíneas de IAG y Latam Airlines

06/11/2019

8:54 horas

La alianza con Air Europa implicaba llegar a acuerdos bilaterales y nuevos permisos y autorizaciones con países de la región.

La alianza con Air Europa implicaba llegar a acuerdos bilaterales y nuevos permisos y autorizaciones con países de la región.

La aerolínea Air France-KLM “reevaluará” en las próximas semanas su acuerdo actual con Air Europa tras el anuncio de compra de la compañía aérea del Grupo Globalia realizado este lunes por International Airlines Group (IAG).

El pasado mes de julio Air Europa y Air France-KLM crearon una joint venture de negocio conjunto para operar rutas con Latinoamérica, y fortalecer su competitividad ante las aerolíneas de IAG y Latam Airlines.

Esta alianza implicaba llegar a acuerdos bilaterales y nuevos permisos y autorizaciones con países de la región, entre los que figuran, en principio, Brasil y Argentina.

Globalia aseguraba en aquel entonces que esta nueva alianza les pondría a “jugar con los grandes” y supondrá el fortalecimiento de las tres compañías, que compartirán todos los costes e ingresos. Air Europa ofrece 21 vuelos directos entre Europa y países de Latinoamérica, así como otros 17 en código compartido con las aerolíneas Aeroméxico, Copa y Aerolíneas Argentinas.

Pero ahora el anuncio de compra de Air Europa por parte de IAG podría derivar en un cambio de rumbo de este acuerdo con Air France KLM aunque en fuentes de Globalia insisten en que “la alianza sigue en marcha y de momento no habrá ningún cambio en ese sentido”.

La compañía franco-holandesa asegura que, respecto a sus acuerdos dentro del mercado español, y concretamente respecto a la oferta de vuelos en código compartido entre Valencia y París-CDG y Málaga y París-CDG (vuelos operados por Air Europa), “nuestra actividad se va a mantener tanto para la temporada de invierno 2019/20 como para la temporada de verano 2020”.

Air France-KLM considerará "de forma pragmática" las oportunidades de consolidación "cuando y donde tengan sentido", con el fin de reforzar las redes del grupo, pero manteniendo una "estricta disciplina financiera", ha detallado la compañía.

Recuperar el liderazgo

La aerolínea ha presentado este martes su plan estratégico para los próximos cinco años con el que pretende "recuperar una posición de liderazgo en Europa" y que está basado en cuatro prioridades estratégicas, que van desde reducir costes hasta ampliar el presupuesto de su aerolínea de bajo coste Transavia.

"En un entorno competitivo y de rápida transformación para las compañías aéreas europeas, la compañía Air France-KLM tiene todos los activos para recuperar su posición de liderazgo" ha asegurado el consejero delegado de la aerolínea, Benjamin Smith.

Smith se ha comprometido a considerar la restauración de los dividendos, que la empresa no había pagado desde 2008, una vez que los ingresos operativos alcanzaran los 1.900 millones de euros (2.110 millones de dólares).

Además, como parte de su plan quinquenal, la aerolínea también pretende elevar los márgenes de beneficio al 7-8% a medio plazo.

Según ha apuntado la compañía, el grupo debe simplificar y optimizar su modo de funcionamiento para aprovechar los activos de los que dispone y conseguir que el tráfico sea más rentable.

Renovar la flota

Entre las acciones que tiene prevista la compañía destaca, además de su intención de reducir costes, acelerar la renovación de la flota, implementar sinergias en el grupo o presionar a las autoridades francesas para que se cree un entorno más competitivo para las compañías aéreas.

"Es un buen momento para comprar aviones de largo recorrido", ha asegurado Smith. La renovación de la flota de la aerolínea añadiría 300 millones de euros a su beneficio de explotación en los próximos cinco años, según las previsiones del grupo, mientras que en KLM aportaría 130 millones de euros adicionales.

Air France se lanzará con más fuerza a los viajes premium, su segmento más rentable, con KLM posicionada como un operador de red competitivo de vuelos de conexión a través de Ámsterdam.

Transavia, por su parte, se expandirá en el mercado de bajo coste, incluso con una nueva base en la ciudad francesa de Montpellier la próxima primavera.

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