El movimiento ‘vergüenza a volar’ le ha sacado los colores a las compañías aéreas, que llevan años tomando medidas para reducir su huella medioambiental, conscientes de la importancia que ha cobrado la sostenibilidad en los últimos años.
Un kilómetro recorrido por un avión es 20 veces más contaminante que en tren y la aviación emite el 2,4% de las emisiones del CO2. Por ello surge el movimiento ‘vergüenza a volar’, que pretende concienciar al planeta de los efectos que tiene viajar en avión. Se popularizó en Suecia y ha tenido una repercusión a nivel mundial en la sociedad y en los medios.
Hay distancias que solo pueden salvarse en avión, pero las aerolíneas tienen la obligación de implementar las acciones que llevan a cabo en favor de reducir el impacto medioambiental de su actividad. Medidas que han comentado representantes de las principales aerolíneas en la revista AGENTTRAVEL.
“Estamos comprometidos a respetar el medio ambiente a través del desarrollo continuo e implementación de negocio sostenible, promoviendo un futuro sustentable más respetuoso con el medio ambiente para las generaciones futuras de viajeros”, comenta el Regional Sales & Marketing Manager de American Airlines para España y Portugal, José Blázquez.
Una flota de aviones renovada
La principal medida adoptada por las compañías aéreas es la continua renovación y modernización de su flota de aviones para así volar con modelos más eficientes y dejar apartados los antiguos, que son más contaminantes.
Air Europa ha elaborado un plan a cinco años para reducir en un 10% el consumo de combustible en la flota de largo radio
En la misma línea, Air France-KLM está recibiendo nuevos ejemplares de los Airbus A350 y Boeing 787, aviones de última generación que generan entre un 20 y un 25% menos de emisiones de CO2. “Somos pioneros en el desarrollo y utilización de biocombustibles y llevamos 15 años consecutivos en el podio de las compañías aéreas del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)”, asegura el director general del grupo para España y Portugal, Boris Darceaux.
La responsable de TAP en España, Ana Teresa Lúcio, precisa que la compañía ha incorporado a su flota de larga distancia los modelos A330neo y Airbus A321Long Range, “dos aviones de última generación y amigos del medioambiente que nos permiten ahorrar combustible y reducir emisiones más de un 15%”.
Suprimir los plásticos a bordo
En los vuelos no solo contamina el combustible. También es perjudicial para el medioambiente la producción de los plásticos empleados a bordo. Por eso, aerolíneas como Iberia o Qatar Airways hacen referencia a la reducción de plásticos de un solo uso.
“El futuro ya presente está en el uso de biofuels”, asegura Paquita Castillo
En el caso de Qatar Airways la edad media de su flota de aviones es de cinco años y, tal y como afirma Marimar Laveda, Country Manager Iberian Peninsula, la “reducción de plásticos de un solo uso con la introducción de productos más sostenibles a bordo de nuestros aviones es ya una realidad”.
Otras medidas
Más allá de la eficiencia de la flota, las aerolíneas llevan a cabo otras acciones con diferentes enfoques como sistemas de compensación. Destaca la estrategia ‘Vuela Verde’ de Aeromexico, que consiste en destinar recursos obtenidos de la contribución voluntaria a proyectos que apoyan el medio ambiente. “Destinamos dicha aportación a distintos proyectos de la Plataforma Mexicana de Carbono, que ayudan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, explica Carolina García, directora de Ventas para Europa y Asia de Aeroméxico.
El sector de la aviación también se está centrando en la investigación de biocombustibles. “El futuro ya presente está en el uso de biofuels”, según la directora Comercial APG SPAIN (GSA de WestJet), Paquita Castillo, quien afirma que en WestJet trabajan con fuel eficiente en la mayoría de sus aviones, para reducir al máximo el impacto las emisiones de carbono.
“Desde Air Canada nos enfocamos en dos líneas principales: ‘Leave Less’ y ‘Do More’”, comenta el Country Sales Manager pata España y Portugal, Maximiliano Campos. La primera consiste en producir menos emisiones de CO2 a la atmósfera y menos residuos en tierra y mar, mientras que con la segunda se quiere revertir los efectos medioambientalmente nocivos mediante la colaboración con otros agentes en la industria, mayor implicación con las comunidades, con los trabajadores y clientes.
‘Cielo único europeo’
Carlos Gómez destaca el ‘cielo único europeo’ como medida para hacer la industria más sostenible
En este sentido, el grupo IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero en 2050.
El Consejero Delegado de Iberia Express, Carlos Gómez, insiste en que “el futuro no pasa por restringir el uso del avión”, sino por trabajar para hacer esta industria más sostenible a través de medidas como las ya mencionadas u otras como “el ‘cielo único europeo’ que haría mucho más eficiente, tanto la gestión del tráfico aéreo, como las rutas en sí, ya que estas serían más directas y cortas y, por tanto, se reduciría considerablemente el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO2”.
En definitiva, la aviación trabaja desde hace años en una conversión orientada a ser un sector más respetuoso con el medioambiente. Aunque todavía queda mucho camino. Un camino en el que hay que abrirse paso a través de la tecnología y la innovación.
Las aerolíneas hacen frente al movimiento ‘vergüenza a volar’ con iniciativas sostenibles
3 COMENTARIOS
María
16/04/2020 | 11:14 horas
#3
Desconocía las medidas medioambientales tomadas por estas compañías aéreas... Todo suma...
Noel
13/04/2020 | 12:31 horas
#2
Y los que vivimos en Islas....????
Paloma
13/04/2020 | 8:36 horas
#1
Recibir ofertas
Y preguntar cuando desplegarán los aviones con más espacio y menos asientos
No es justo como vamos por no ir en primera de apretafod