Las compañías aéreas encaran el año con novedades en la flota, la red y ponen el foco en la sostenibilidad como eje central de su estrategia. Hecho que confirma el compromiso de las aerolíneas para situarse en la vanguardia de la descarbonización de la industria aérea.
Este 2023 comienza con un aire de optimismo y confianza en el sector. Las compañías han logrado reinventarse tras años marcados por la pandemia y buscan consolidar los buenos resultados que tuvieron el año pasado optimizando sus servicios a bordo.
Sin perder de vista la situación geopolítica actual, son muchas las novedades que incorporarán durante el presente ejercicio, como así lo han hecho saber los representantes de las compañías aéreas que han hablado con AGENTTRAVEL para el último Solo Profesionales.
Para continuar siendo la aerolínea de referencia entre Europa y América, Air Europa aumentará “el hub de Madrid-Barajas ante la creciente demanda de plazas que registra la compañía”, en palabras de su CEO, Jesús Nuño de la Rosa. Además, añadirán a su extensa red de destinos “nuevos lugares como Santorini, Atenas y Alguero”. Al mismo tiempo están trabajando para incorporar a su catálogo nuevos destinos latinoamericanos como Chile, Costa Rica y México.
“Seguiremos potenciando la conectividad a todos los niveles con nuevos acuerdos estratégicos”, como el que han alcanzado recientemente con Iryo en el mercado ferroviario. “En definitiva, seguiremos trabajando para ofrecer una experiencia única a nuestro pasajero”, zanja Nuño de la Rosa.
Antonio Linares: “Iberia desplegará una capacidad que supera en cinco puntos porcentuales (105%) el nivel prepandemia”
Otra de las grandes novedades de las que dispondrán para este curso es la incorporación de los aviones A350 Next. “Un nuevo modelo que incorpora mejoras que incrementan su eficiencia operacional y la comodidad del cliente”. Además de presentar estos nuevos aviones, se comprometen a fortalecer su posición en América Latina “con más vuelos en mercados como Colombia y Perú”.
En España, ITA Airways trabaja para desarrollar el canal de agencias de viajes y “garantizar así la cobertura de los principales segmentos de clientes Business y Leisure”, en declaraciones de Pierfrancesco Carino, VP International Sales de la aerolínea.
“A finales de año, un 50% de los aviones serán de nueva generación” por lo que la capacidad aumentará un 73% en términos de asientos por kilómetro (ASK) respecto al 2022.
Entre los nuevos destinos que barajan, ITA Airways inaugurará en la larga distancia San Francisco, Washington y Río de Janeiro. “También programaremos nuevos vuelos a Oriente Medio: Riad, Yeda y Kuwait”, concluye Carino.
Por su parte, Air France acelerará sus esfuerzos en materia de desarrollo sostenible, “como ha quedado patente con las recientes firmas de contratos de suministro a largo plazo de combustibles sostenibles de aviación (SAF) con Neste, DG Fuels y TotalEnergies”, apunta el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Laurent Perrier.
Nuevo estándar de viaje
Con la intención de continuar con su estrategia de mejora de gama, Air France lanza un nuevo asiento “que va a marcar un nuevo estándar de viaje” gracias a un diseño que retoma el concepto 3F (Full Flat, Full Access y Full Privacy).
Son tres los pilares fundamentales sobre los que se asentará la estrategia de American Airlines para este año: “la distribución, el refuerzo de nuestra red y la sostenibilidad”, declara José Antonio Blázquez, Regional Sales&Marketing Manager, Spain/Portugal de la compañía.
“A finales del año 2022 American Airlines ha firmado nuevos acuerdos a largo plazo, con los tres principales GDS: Amadeus, Sabre y Travelport”. Estos acuerdos aportan a American flexibilidad para ofrecer mejor contenido a las agencias de viajes y clientes corporativos a través de NDC.
Además, todos sus objetivos están unidos a su “estrategia de sostenibilidad y firme compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La compañía Summerwind seguirá con su crecimiento en Latinoamérica y Europa dotándose de nueva tecnología y know how “para dar una cobertura más efectiva en todos los canales de ventas”, garantiza el CEO de la empresa, Federico Lledó.
Además, Lledó espera que 2023 supere el ejercicio anterior. "Tenemos los mimbres adecuados para que así sea", concluye.
Según Maggie Wong, Area Manager para el Sur de Europa de Cathay Pacific, “el grupo cerró 2022 de manera muy positiva”. Prueba de ello son los 3.000 vuelos de pasajeros más que se anotaron en el último trimestre, gracias a la reanudación, entre otros motivos, de varias de sus rutas más populares como Zúrich, Tokio, Bali…
La última flexibilización de las restricciones sanitarias anunciada por el Gobierno de Hong Kong también ha supuesto un hito muy significativo para que aumente la demanda y se cumpla “el objetivo de volver a conectar la región con el mundo”.
“En Royal Air Maroc tendremos el placer de volver a poner en marcha muchas rutas que se cerraron en 2020 con motivo de la pandemia, como Oporto y Tenerife”, declara Adil Khalloufi, director general para la Península Ibérica de la compañía.
Además de esto, este año lanzarán nuevas rutas que antes no existían. Es el caso de Sevilla-Casablanca y Marrakech-París Charles de Gaulle, “novedades que llegan solo unos meses después de la apertura de otras dos rutas, que son Casablanca-Dubái y Casablanca-Tel Aviv”.
Tras la recuperación que el turismo ha experimentado en los últimos meses del año, TAP Air Portugal encara este año con “muchas ganas de seguir creciendo, y haciéndolo a través del mejor servicio al viajero”, asegura Paloma Utrera, Market Manager Spain de la compañía.
Entre las novedades que irán anunciando a lo largo del año 2023, destaca el reciente acuerdo que han firmado con Teleperformance, compañía líder mundial en servicios digitales integrados, “para mejorar el proceso de atención al cliente”.