El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha asegurado que Air Europa, “de carácter más vacacional”, e Iberia, “cuyos vuelos se suelen dirigir a capitales”, “son aerolíneas complementarias” y ha prometido que la asociación vigilará “que no suban las tarifas” tras la adquisición de la línea aérea del grupo Globalia por parte de IAG.
Gallego ha realizado estas declaraciones en la quinta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes organizada por CEAV en Sevilla este jueves y viernes y que cuenta con la presencia de más de 150 altos cargos de grupos turísticos de todo el mundo.
El presidente de CEAV ha calificado la adquisición de Air Europa por parte de IAG como “una noticia muy positiva para España” porque contribuirá a consolidar “un hub importante” que fortalecerá “las conexiones con América Latina” y ayudará a desarrollar los vuelos con Asia.
CEAV pide “un Observatorio de Tarifas Aéreas” del que forme parte la sociedad civil, las aerolíneas y las agencias
En cualquier caso, Gallego ha puesto de relieve que CEAV lleva dos años “vigilando que no se suban las tarifas” en destinos como Canarias o Baleares y, en su opinión, no deberían desarrollarse “temores de concertación de precios” porque “hoy en día se realiza un seguimiento diario”. “Las tenemos en el punto de mira”, ha sentenciado.
Con todo, el presidente de CEAV ha reclamado que el Ministerio de Fomento garantice “un Observatorio de Tarifas Aéreas” del que formen parte “representantes de la sociedad civil, de las compañías aéreas y de las agencias de viajes” para velar por la correcta fijación de los precios.
Thomas Cook, una mala gestión
Rafael Gallego ha tenido tiempo para repasar otros aspectos de la actualidad turística como la caída de Thomas Cook, de la que ha declarado que “no tiene que ver con un cambio de hábito, sino con una mala gestión de compras que está investigando el Parlamento Británico”.
Para el presidente de CEAV, la quiebra del gigante británico también pone de relieve las prácticas de ‘dumping’ “desarrolladas por Ryanair para cargarse a la competencia”, que se traducen en “la quiebra de 22 compañías aéreas en los últimos 18 meses” y lo ha relacionado directamente con los problemas de conectividad del archipiélago canario.
“Tenemos políticos y algunos empresarios canarios que están en contra de la integración de Iberia y Air Europa, pero siguen queriendo que venga Ryanair”, ha manifestado Gallego, que considera “una estrategia de tierra quemada” apostar por la low cost, puesto que “acaba esclavizando un destino”.
“Las agencias de viajes aún no han recuperado su rentabilidad, pero sí los puestos de trabajo”, apunta Rafael Gallego
Asimismo, El presidente de CEAV ha aprovechado la crisis de Thomas Cook para poner en valor el papel de la agencia de viajes, “que protegen al cliente a través de la Directiva de Viajes Combinados”, y ha vuelto a sacar a la palestra la exigencia histórica de la asociación de crear un fondo de garantía contra quiebras.
En ese sentido, Gallego ha subrayado el “buen estado de salud” de un sector de las agencias de viajes que culminará “un buen año” sin haber “recuperado la rentabilidad”, pero “sí los puestos de trabajo”. “Podemos estar satisfechos porque teníamos perores previsiones a principio de año”, ha añadido.
“Un Ministerio de turismo exclusivo”
El presidente de CEAV, que ha reconocido que las elecciones ralentizan las ventas de las agencias, ha lanzado una serie de reclamaciones a un hipotético nuevo gobierno que se conforme tras los comicios del 10-N: “un Ministerio de Turismo exclusivo, que se potencie la labora de la Secretaría de Estado y Turespaña y una regulación del sector turístico común para todo el país”.
Para terminar, Gallego ha solicitado que las agencias de viajes estén en el grupo de trabajo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha creado para rediseñar los viajes del Imserso porque son estas “a quien va dirigido el concurso y también quienes lo comercializan”.
“Hay que ver si hay que cambiar todo el modelo, parte de él o si funciona”, ha resaltado Gallego, que ha querido concluir su intervención poniendo de relieve que “el Imserso es bueno para el sector turístico, para las agencias y para España porque consigue desestacionalizar, mantener el empleo y crear riqueza”.