Alojamiento

Meliá gana 96,8 millones de euros hasta septiembre, un 23,7% menos

Esta caída se justifica con las menores plusvalías, el impacto de la crisis turística vivida en República Dominicana y el peor desempeño de las Islas Canarias

08/11/2019

8:59 horas

La cifra de negocio de Meliá Hotels International alcanzó los 1.388,1 millones de euros hasta septiembre, un 1,8% menos.

La cifra de negocio de Meliá Hotels International alcanzó los 1.388,1 millones de euros hasta septiembre, un 1,8% menos.

El grupo Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 96,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2018, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señala que esta caída se produce por las menores plusvalías, así como por el impacto de la crisis turística vivida en República Dominicana y el peor desempeño de las Islas Canarias.

También destaca que la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada ha sido adaptada por la implementación de los principios contables incluidos en el NIIF 16, por lo que los resultados de 2018 se han ajustado para facilitar su comparativa con los de 2019.

El RevPAR cae un 1%

La cifra de negocio alcanzó los 1.388,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,8% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías se situó en los 373 millones de euros, un 3,7% menor al de hace un año, mientras que el Ebitdar alcanzó los 392,6 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

El grupo espera la recuperación de República Dominicana para la primera mitad de 2020

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 183,7 millones de euros, lo que supone un 19,7% menos con respecto a los nueve primeros meses del pasado año.

El precio medio por habitación disponible RevPAR, cayó un 1%, hasta los 71,1 euros, impulsado por la caída del 9,8% en los hoteles de Cuba y del 2,2% en los de América –en República Dominicana, la caída fue del 32%–. En España (+0,8%), Asia (+7,4%) y Oriente Medio (2%) la evolución del RevPAR fue positiva.

La deuda neta pre NIIF 16 se situó en 655,7 millones de euros a cierre de septiembre de 2019, lo que representa un incremento de 48,2 millones de euros frente al 31 de diciembre de 2018. En total, la deuda alcanza los 2.096,2 millones de euros, debido principalmente a la renegociación del ‘long leasehold’ del Meliá White House.

Crisis en República Dominicana

“Durante los primeros nueve meses de 2019, la evolución del negocio de Meliá Hotels International estuvo afectada por la coyuntura de algunos países destino, fundamentalmente la República Dominicana, que ha sufrido una campaña de desinformación amplificada por medios sensacionalistas en Norteamérica, que impactó especialmente al segmento de grupos”, ha destacado el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

No obstante, el directivo ha destacado el buen desempeño durante el trimestre de destinos como Milán, Londres, o París, así como de las ciudades españolas y los destinos mediterráneos nacionales, que se han mantenido pese a la competencia de Turquía y el norte de África –que ha afectado a las Islas Canarias–, lo que ha contribuido a neutralizar la desaceleración puntual del negocio al otro lado del Atlántico.

Escarrer también ha esgrimido que “tanto ante las coyunturas geopolíticas, como ante una crisis como la quiebra de Thomas Cook, la compañía demuestra las ventajas que le proporciona su modelo de negocio diversificado y sustentado en un fuerte canal propio”, su página web, que representa el 30% de las ventas del grupo.

Mejor evolución del negocio

La compañía ha destacado una serie de síntomas y datos que apuntan a “una mejor evolución del negocio”, como son “la confianza mostrada por el mercado emisor británico” en la ausencia de un Brexit duro, y el incremento de las ventas registradas hasta la fecha, cercano al 15%, de mercado británico para los hoteles del grupo como resultado de la World Travel Market (WTM).

La confianza mostrada por el mercado emisor británico apunta a una mejor evolución del negocio, según la compañía

Además, las positivas perspectivas para el Reino Unido como mercado receptor reafirman “la acertada estrategia del grupo en el país”.

Para la región de América, la compañía señala una “clara recuperación” tras el “punto de inflexión” del tercer trimestre del año en curso. En concreto, espera que la estrategia de reposicionamiento de las autoridades de República Dominicana vuelvan a posicionar al país como un destino clave en el Caribe en la primera mitad de 2020.

Evolución en los archipiélagos

En España, las previsiones para las Islas Canarias son de tendencia positiva, superando el impacto que representó la recuperación de Turquía y norte de África en 2019, y neutralizando el impacto de la quiebra de Thomas Cook con una estrategia de venta anticipada desarrollada por el grupo, además del repunte de las ventas de último minuto.

En cuanto a las Islas Baleares, las previsiones de la compañía apuntan a una mejora consistente de los hoteles de Palma y Calviá por la previsión de grupos y congresos que tendrán un impacto positivo. El Palacio de Congresos de Palma, gestionado por Meliá, estima un incremento de eventos internacionales del 162% en 2020 respecto a los celebrados en 2018.

En este contexto, Escarrer ha indicado que mantienen “la prudencia”, pero perciben “claros factores de mejora en los tres puntos que más habrían lastrado los resultados en 2019”.

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