El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha conseguido una amplia mayoría absoluta en las elecciones de este jueves con la que despeja el camino hacia un Brexit que está programado para el 31 de enero de 2020.
A falta de dos escaños por adjudicar, el Partido Conservador de Boris Johnson ha logrado 364 escaños, un triunfo electoral abrumador toda vez que Jeremy Corbyn se ha quedado en 202 parlamentarios. El líder del Partido Laborista ya ha declarado que no se presentará a la reelección.
La victoria de Johnson refrenda su plan para el Brexit y no necesitará de más apoyos que los de su propio partido para sacar al Reino Unido de la Unión Europea. Los tories han sumado 66 escaños más que en las últimas elecciones, mientras que los laboristas han sufrido una derrota sin paliativos tras perder 42 escaños.
Los nacionalistas escoceses del SNP son los segundos vencedores de la noche al sumar 48 parlamentarios (13 más) y todo apunta a que en los próximos años reclamarán que tenga un nuevo referéndum por la independencia de Escocia en los próximos años habida cuenta de su rechazo a la salida de la Unión Europea.
Los liberales de Jo Swinson obtienen 11 escaños (1 menos). Un resultado muy similar a las anteriores elecciones que no les permitirá ejercer como partido bisagra. También pierden protagonismo los norirlandeses del DUP (8 escaños), que llegaron a un acuerdo para gobernar en coalición con Theresa May tras los comicios de 2017, pero en esta ocasión no serán necesarios para que Boris Johnson conforme su mayoría.
El turismo, un sector muy afectado por el Brexit
El turismo será uno de los sectores más afectados por un Brexit que ciertamente cambiará la forma de viajar de los británicos, aunque las repercusiones que tenga la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea tendrán mucho que ver con los acuerdos que se alcancen en el próximo año.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA, por sus siglas en inglés), Mark Tanzaer, ha venido advirtiendo de que muchos británicos “no están haciendo reservas porque no saben qué pasará a partir del 31 de enero”.
El presidente de ABTA también ha pronosticado en varias ocasiones que el Brexit será un proceso “bastante lento y complicado” por lo que 2020 será el año de la negociación donde se tendrá que alcanzar muchos acuerdos en temas tan importantes como la aviación comercial o los accesos al país.
Asimismo, los turistas españoles han expresado en qué medida modificará el Brexit su voluntad de viajar al Reino Unido. En concreto, un 77% afirma que irá con la misma frecuencia e incluso más, según una encuesta de Rumbo.es, que revela que el 29% de los consultados se encuentra preocupado por la posibilidad de que se necesiten trámites adicionales o tengan que afrontar largas colas en inmigración.
¿Qué cambiará?
Uno de los aspectos que más preocupan a los viajes es la necesidad de visados o pasaporte. Hasta el 29 de marzo de 2019, el viajero debe tener un pasaporte válido o documento nacional de identidad.
En el caso de un acuerdo, las condiciones de viaje en el Reino Unido serán las mismas hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso de un Brexit duro, el viajero debe tener un pasaporte vigente.
En los viajes al Reino Unido después del Brexit, se necesitará pasar más tiempo en el aeropuerto, puerto o estación para pasar la frontera y el control de pasaportes.
La distribución de las colas para el control de pasaportes puede modificarse y tendrá un impacto en el tiempo de espera. Aunque, por lo pronto, no será necesaria una visa, es muy posible que se realicen controles más exhaustivos.
Por ahora, nada cambia en los permisos de vuelo hasta fines de diciembre de 2020. Las aerolíneas podrán operar sin interrupciones entre el Reino Unido y Europa, incluso en el caso de un escenario sin acuerdo.
Actualmente la tarjeta europea de seguro de salud permite a cualquier ciudadano europeo acceder a servicios médicos en cualquier país de la UE. La situación no está clara si se valida un acuerdo de Brexit. Dado que el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea, esta tarjeta ya no será válida.