Destinos

Los mercados de largo radio suavizan la caída de los emisores tradicionales hacia España

Reino Unido, Francia o Alemania experimentan descensos en las llegadas a nuestro país hasta septiembre, pero crecen Estados unidos, Arabia Saudí o Japón, según un informe de TSQTI

04/01/2020

7:00 horas

Llegadas de turistas extracomunitarios a España entre enero y septiembre de 2019.

Llegadas de turistas extracomunitarios a España entre enero y septiembre de 2019.

Las llegadas de turistas de 13 países no europeos han experimentado un crecimiento interanual del 13,1% hasta septiembre, un porcentaje que compensa la caída de mercados emisores tradicionales como el Reino Unido, Francia o Alemania, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge The Shopping & Quality Tourism Institute (TSQTI).

En concreto, Reino Unido ha experimentado un descenso del 1,6%; Francia, del 2,4%; Alemania, del 1% y los países nórdicos, del 6%. Entre los que crecen, destacan Corea del Sur (+43,4%), Arabia Saudi (+28,9%), Japón (+25,5%), México (+24,7%), Emiratos (+24,7%), Nueva Zelanda (+22,9%), EE.UU. (+14,2%) y China (+13,6%).

En este contexto europeo, España se sitúa entre los países que menos crecen en llegadas de turistas internacionales, concretamente en la posición 26 de un total de 34, según el informe la European Travel Comission.

Los líderes son Montenegro (+18,1%), Turquía (+14,7%), Luxemburgo (+10,1%), Lituania (+9,3%) y Eslovaquia (+9,0%), mientras que España en el período enero-septiembre obtiene un +1,3%, según el INE, si bien es cierto que, en la mayor parte de los casos, los países que más crecen parten de unas cifras turísticas bajas, explican desde TSQTI.

En cuanto al gasto que efectúan los viajeros de largo radio en sus viajes a nuestro país, con datos de 11 mercados emisores, la media diaria por turista en los nueve primeros meses de 2019 es de 308 euros, frente a los 301 euros del año anterior y los 277 euros de 2017.

Sobresale el gasto diario que efectúan los japoneses (400 euros), coreanos (365 euros), israelíes (365 euros) e indios (357 euros); frente a los 99 euros que gastó de media diaria un francés, los 131 euros de un italiano, los 135 euros de un británico o los 140 euros de un alemán.

Se detecta un descenso en el gasto medio por turista de largo radio en el conjunto de su viaje, debido a una reducción de los días de estancia en nuestro país. No obstante, las cifras siguen siendo más elevadas que las de los viajeros europeos. El gasto medio por turista de un chino es de 2.428 euros, el de un mexicano de 2.245 euros y el de un emiratí de 2.213 euros.

Aprovechar el mercado emisor estadounidense

Ante estos datos, el TSQTI destaca una serie de amenazas para el turismo español en 2020: la excesiva dependencia de los mercados europeos tradicionales, la desaceleración económica global, la emergencia de los destinos mediterráneos y la exigencia de hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para mitigar los impactos del turismo.

El informe también señala algunas oportunidades para nuestro país como el mercado emisor estadounidense, que incrementó más de un 14% sus viajes a España en los nueve primeros meses de 2019; o el chino, que sigue siendo líder en cuanto a compras en comercios.

“Lo mismo ocurre con otros emisores de largo radio que todavía representan volúmenes muy pequeños para España y que cuentan con una extraordinaria capacidad de gasto en sus vacaciones”, apunta el TSQTI y cita, por ejemplo, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudí y países latinoamericanos como México o Brasil.

Atraer a los turistas del Golfo Pérsico, “todavía muy minoritarios, pero que requieren un esfuerzo para captar su atención”, según el TSQTI, y continuar posicionándose en Latinoamérica, son algunas de las oportunidades que resalta el informe.

“Duplicar las llegadas de turistas de largo radio haría crecer los ingresos anuales por turismo de 90.000 millones euros hasta 110.000 millones euros (añadiría 20.000 millones euros), sin provocar masificación”, concluye el TSQTI.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar