La producción del turismo en España alcanzó los 297.122 millones de euros en 2019, un 9,3% más que el año anterior, según el estudio 'Aproximación al Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo', realizado por la Mesa del Turismo y la Universidad de Nebrija.
Ambas entidades han incorporado la revisión –conforme a los estándares europeos– de la contribución del sector al PIB, por lo que deducen que el turismo aportó el 12,5% de la riqueza total en 2019, mientras que la demanda nacional ha experimentado una “notable recuperación”, con un aumento del 13,56% de las pernoctaciones hoteleras de los viajeros españoles respecto al año pasado.
Según el informe, el dinamismo del sector queda patente también en la variación de los indicadores de actividad. De ese modo, el número de establecimientos de alojamiento se ha incrementado un 8,1% en el último año, los negocios de comidas y bebidas un 16,52%, y el transporte aéreo un 15,75%.
Asimismo, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas se elevó un 5,2% hasta agosto de 2019, hasta los 2,6 millones de empleados, mientras que su aportación a la balanza fiscal ascendió 27.417 millones de euros, un 14,6% más.
Aumento del turismo internacional
El informe refleja que España continúa siendo uno de los destinos favoritos de los viajeros internacionales, gracias a su combinación de atractivos turísticos, infraestructuras de calidad -el 50% de las plazas hoteleras pertenecen l segmento de las 4 y 5 estrellas- y el know how'.
Los datos de la Balanza de Pagos, que muestran los ingresos turísticos generados por el turismo extranjero, apuntan a un crecimiento previsto del 3,4% para 2019. Según recoge el estudio de Coyuntura del Turismo Español, en los últimos cinco años, la evolución de las pernoctaciones hoteleras de viajeros internacionales han experimentado un aumento del 17,2%.