El turoperador Europamundo, dentro de las actividades que ha realizado a Fitur, ha inaugurado en su sede la sala 25 del Museo del Turismo. Una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar la historia del turismo y de los visionarios e instituciones que han hecho posible el desarrollo de esta industria como uno de los sectores de actividad más importantes en todo el mundo.
La iniciativa se concreta a través de pequeñas salas localizadas en distintos puntos relacionados con el mundo del turismo. La sala de Europamundo consta de cuatro secciones en las que los visitantes pueden observar la historia del turismo, la historia de otras empresas turísticas, la historia de JTB y finalmente, en la cuarta vitrina, la historia de Europamundo desde sus primeros años, cuando en 1997 Luis García la fundó a partir de las escisión de Mundo Joven.
Para la puesta en marcha de la sala se constituyó un grupo de voluntarios que fue reuniendo un archivo histórico con multitud de objetos y publicaciones desde los inicios del turismo a nivel general y de los inicios de Mundo Joven y Europamundo.
Inicio del turismo moderno
Desde finales del siglo XVI con el envío de los aristócratas a formarse en otros países en el famoso ‘Gran Tour’ un viaje de aproximadamente dos años de duración, se inicia lo que consideramos el turismo moderno. Los balnearios y aguas termales, turismo de salud, también tuvieron una importancia vital en los albores del turismo.
A mediados del siglo XIX aparece la figura de Thomas Cook o el padre del turismo moderno que empieza a realizar salidas en grupo, a posteriori las vacaciones pagadas, la evolución de los medios de transporte y la globalización hicieron evolucionar el turismo hasta los días actuales en los que se mueven más de 1.400 millones de turistas anualmente.
El fundador y coordinador del Museo del Turismo, Alberto del Bosque, ha explicado que en esta iniciativa ya participan más de 50 empresas, 100 personas y 30 instituciones de todo el mundo, aunque principalmente España, Italia, Portugal y Argentina.
Alberto del Bosque ha subrayado el entusiasmo del equipo de trabajo del Museo del Turismo de Europamundo que contó con todo el apoyo de la dirección general y que planea tras la inauguración, hacer de esta sala una sala viva y participativa realizándose actividades relacionadas con el turismo con el objetivo de promover el entusiasmo y orgullo de nuestra trayectoria como sector.