La aerolínea Air Italy ha comunicado su liquidación este martes tras la Junta de Accionistas conformada por Alisarda y Qatar Airways a través de AQA Holding SpA, según ha informado la compañía en su página web.
La antigua Meridiana ha manifestado que “con el objetivo de minimizar las molestias” a los pasajeros que tienen comprados billetes para volar con la compañía entre el 11 y el 25 de febrero de 2020, los vuelos serán operados por otras compañías aéreas sin que se vea modificada la programación y utilizando el mismo billete que ya poseen.
En el caso de las personas que poseen un billete de ida antes del 25 de febrero pero con fecha de regreso posterior, el vuelo de ida se operará sin ninguna alteración, mientras que para el de vuelta la compañía ofrece a los pasajeros el primer vuelo disponible en otra aerolínea. Según informan en el comunicado, los detalles de los vuelos de regreso “se proporcionarán a partir del 18 de febrero de 2020 llamando al número 892928 (Italia) o +39078952682 (extranjero) o acudiendo a la agencia de viajes.
En ambos casos, los clientes tendrán la alternativa de optar por el reembolso del dinero. Para ello deben escribir a la dirección de correo refunds@airitaly.com o contactar con la agencia de viajes con la que han contratado el servicio.
Por el contrario, para todos aquellos clientes cuyos vuelos se operasen en fechas posteriores al 25 de febrero, la aerolínea ha confirmado que, en caso de adquirir el billete a través de la web o un puesto de venta físico de Air Italy, reembolsará el importe íntegro de este –para la adquisición en web a través del correo ya mencionado, y en el propio punto de venta para los que compraron el billete presencialmente–.
Los pasajeros que obtuvieron su billete en una agencia de viajes deberán acudir a esta y podrán ser reubicados u obtener el reembolso.
Apoyo de Qatar Airways
La aerolínea Qatar Airways, empresa que entró en el accionariado de la aerolínea italiana en 2017 (49%), ha explicado en una nota que desde el inicio “ha creído firmemente en la compañía y en su potencial” y ha apoyado el plan comercial para el crecimiento de la compañía y la creación de empleo.
Defiende que “incluso con el entorno competitivo cambiante y las condiciones de mercado cada vez más difíciles” Qatar Airways ha apostado por invertir en Air Italy, ya sea con la liberación de aviones de su flota, realizar pedidos de aviones para la italiana o la inyección de dinero, entre otras.
Sin embargo, ha justificado la liquidación de la aerolínea porque a pesar de que “Qatar Airways estaba listo para desempeñar su papel de apoyo al crecimiento de la aerolínea, esto solo habría sido posible con el compromiso de todos los accionistas”.