La tarifa media de los vuelos entre España e Italia se ha reducido hasta un 32% con respecto al año anterior como consecuencia de la expansión del brote de coronavirus en el país, según el análisis que Mabrian Technologies ha realizado para cuantificar el impacto de esta crisis en los mercados de Reino Unido, Alemania, España y Francia.
La diferencia más elevada, del 32%, se da para los vuelos de la última semana de marzo, aunque el promedio de caída desde mediados de febrero es del 10%.
Mabrian ha monitorizado la evolución de los precios medios de los vuelos para volar a Italia entre el 17 de febrero y el 30 de marzo en comparación con el año anterior, tomando como muestra los 25 principales aeropuertos de Italia y todas las rutas y aerolíneas que operan desde los países de origen analizados.
El mercado que más afectado se ha visto en relación a los precios de los vuelos es el británico, con una bajada media para el periodo del 33%, alcanzando caídas de hasta el 43% para viajar durante la última semana de marzo.
Francia registra valores similares a España, con una caída media del 10% y alcanzando el 30% para la última semana de marzo. Por su parte, Alemania es el único de los mercados analizados donde el precio medio se mantiene estable con respecto al año anterior, registrando incluso un repunte medio del 10%, lo que Mabrian señala que puede estar relacionado con el tipo de aerolíneas que conectan el país germano con Italia.
Para este estudio, la consultora especializada en Inteligencia Turística ha analizado el volumen de menciones turísticas relacionadas con el coronavirus, el índice de seguridad percibida con el destino y la evolución de los precios de vuelos y hoteles.
Crisis más acentuada en los hoteles
El análisis resalta que los hoteles son la parte del sector turístico que menos poder de reacción tiene ante esta caída de la demanda, por lo que la repercusión de la crisis está siendo “más acentuada para ellos”, con caídas de más de un 30% en algunos casos.
En concreto, Mabrian ha comparado los precios de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas entre el 1 y el 19 de marzo con los del año anterior.
En el caso de los de tres estrellas, la bajada media ha sido del 16%, mientras que los de cuatro registran un descenso medio de las tarifas del 26%. En cuanto a los de cinco estrellas, el desplome es más notable, con una media del 33%
Reino Unido, el mercado que recupera la confianza a mayor ritmo
La consultora especializada en Inteligencia Turística también ha cuantificado el impacto del coronavirus en Italia según el volumen de menciones turísticas relacionadas con la enfermedad y el índice de seguridad percibida con el destino, que extrae del análisis cuantitativo y cualitativo de las interacciones en Instagram y Twitter.
A nivel global, el impacto de la crisis sanitaria en Italia se trasladó se trasladó de inmediato a los indicadores turísticos con un incremento exponencial de menciones de turistas relacionadas con el virus entre el 20 y el 24 de febrero. Esta punta de menciones coincide con la mayor caída de confianza de los visitantes el día 25 de febrero, dónde el índice de percepción de seguridad cae a su valor mínimo.
A partir de ese momento, el volumen de menciones turísticas relacionadas con la crisis decae, pero el sentimiento de estas en cuanto a la percepción de seguridad no se recupera al mismo ritmo, marcando una nueva caída a partir del día 28.
El mercado británico es el que muestra la caída más prematura de confianza con el destino. Sin embargo, a medida que fueron avanzando los días, aumentó el impacto en número de menciones turísticas, pero la percepción de seguridad se recuperó a mayor ritmo que el resto de mercados analizados.
El mercado español ha sido el que más ha notado el impacto de la crisis en relación al número de menciones turísticas relacionadas con el Coronavirus. La percepción de seguridad cae notablemente en los días álgidos de volumen de menciones. Sin embargo, es el segundo mercado más rápido en recuperar confianza por detrás de los británicos.
El mercado francés es el que muestra el mayor grado de sensibilidad con la crisis en Italia. Pese que el impacto en volumen de menciones turísticas relacionadas es menor que en el caso de españoles y británicos, el efecto en la caída de la percepción de seguridad es más acentuado, mostrando además pocos signos de recuperación.
Por último, el mercado alemán es el que muestra un menor impacto en volumen de menciones turísticas relacionadas con el virus. Sin embargo, el efecto sobre la confianza con el destino es notable. La caída de confianza máxima coincide con el momento de más repercusión.