El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días, a excepción de los procedentes de Reino Unido, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.
“Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, ha trasladado Trump en un discurso desde el Despacho Oval. La medida entrará en vigor “la medianoche del viernes”, ha agregado, antes de asegurar que las restricciones “se ajustarán según las condiciones” que surjan.
Asimismo, el mandatario, que ha justificado su decisión aludiendo a “evitar que nuevos casos entren” en Estados Unidos, ha señalado que habrá “ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos” que se hayan “sometido a las evaluaciones apropiadas”.
“Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación”, ha añadido. “Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo”, ha zanjado.
Piden “reconsiderar” cualquier viaje internacional
Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado este miércoles una alerta de viaje en la que ha instado a sus ciudadanos a “reconsiderar” los viajes internacionales debido al “impacto global” del nuevo coronavirus.
“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al extranjero por el impacto global del Covid-19”, ha indicado el organismo mediante un comunicado en el que ha recordado que muchos territorios del mundo están experimentando brotes de coronavirus y tomando medidas que limitan la movilidad para viajar, incluyendo cuarentenas y restricciones en las fronteras.
Del mismo modo, el Departamento de Estado ha avisado de que incluso los países, jurisdicciones o áreas en los que no se hayan reportado casos de coronavirus pueden ser objeto de restricciones sin aviso previo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido la alerta después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya suspendido la entrada al país norteamericano a los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote.
A nivel global, los casos confirmados sobrepasan los 126.000 y las muertes se sitúan en más de 4.600, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, hay más de 1.300 afectados y 30 víctimas mortales.