Las principales asociaciones del sector turístico español se han mostrado insatisfechas con las medidas anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros para afrontar los efectos que el brote del coronavirus está teniendo en el Turismo en España.
El paquete de medidas pasa por aplazamientos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de líneas de crédito blandas.
Así, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave), la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), han pedido ayudas más directas al Ejecutivo.
Suspensión de deudas
CEAV pide una línea de ayudas directas al sector y la suspensión de las deudas, y no su mero aplazamiento para porque el turismo español “nunca había tenido una situación igual”. La patronal lamenta que el Ejecutivo no haya considerado la “excepcional” situación de las empresas y sus trabajadores, ni tampoco la aprobación de un real decreto ley para articular un conjunto de actuaciones en el ámbito laboral y de impuestos.
Por ello, cree que las medidas tomadas no esquivan la “dificultad de la continuidad de un sector gravemente perjudicado por esta crisis”, obligándoles a reducir plantillas y estructuras, lo que considera “muy grave” para el sector y para el conjunto de la economía, ya que las agencias dan empleo a 70.000 personas y el sector.
José Luis Méndez indica que las agencias de viajes están sufriendo caídas superiores al 50% por la expansión del brote de coronavirus
Además, propone ayudas desde el Gobierno para el mantenimiento del empleo o que el Fogasa asuma, al menos en una parte, los despidos que se produzcan por causas económicas y recuerda que se iba a firmar un convenio colectivo a tres años con incrementos salariales de hasta el 2%, algo que finalmente ha quedado paralizado de forma inmediata.
“Preocupante realidad”
El presidente de UNAV, José Luis Méndez, ha indicado en un comunicado las medidas que desde la entidad consideran necesarias. Así, reclaman una rebaja temporal en las cuotas de seguridad social y aplazamiento sin intereses de los mismos; préstamos ICO sin intereses; una reducción temporal de impuestos estatales, IBI y otras tasas municipales; y una campaña de imagen a favor de España y de las agencias de viajes.
Méndez, que se muestra preocupado por la situación de pandemia, cree que las medidas anunciadas por el Gobierno “no podrán mitigar el daño que está sufriendo la industria del turismo y los viajes en España en estos momentos, con caídas superiores al 50% en sus negocios en el caso de las agencias”.
Por su parte, el presidente de Aevise, José Manuel Lastra Picazo, augura que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez “nos arrojan a una preocupante realidad que llevará al cierre de muchos negocios y a un vertiginoso aumento del desempleo, todo ello por no arbitrar con urgencia medidas de flexibilización que nos permitan adaptarnos adecuadamente a las duras adversidades a la que nos enfrentamos”.
Creación de un comité
Fetave ha indicado que ya remitió un escrito a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y a otros ministerios competentes en el que el colectivo “solicita que se adopten medidas urgentes, ágiles y de fácil aplicación para mantener en lo posible la actividad empresarial, dado el complicado momento que están viviendo las empresas del sector turístico, y en concreto de las agencias de viajes, mientras se mantenga la excepcional situación creada por el Covid-19”.
En este sentido, para Fetave, estas medidas en forma de plan de choque, deberían ir encaminadas a generar liquidez y mantener el empleo y minimizar el impacto ante los cierres o reducción de plantilla.
Desde ALA recuerdan que la línea de créditos ICO de 400 millones representa casi la mitad de las ayudas destinadas al sector por el cierre de Thomas Cook
El colectivo considera que la puesta en marcha de ésta debería ser inminente, ante la gravedad de la situación, para poder dotar de una mayor coordinación las actuaciones que se lleven a cabo.
El 80% de turistas llega en avión
ALA considera que las medidas “no están a la altura de las circunstancias y no dan respuesta al sector”. Recuerda que la línea de créditos ICO de 400 millones de euros aprobada representa casi la mitad de las ayudas destinadas al sector turístico con la situación creada por el cierre de Thomas Cook, que se elevaron entonces a 700 millones euros.
Además, ALA ha puesto en valor al sector aéreo recordando que más del 80% de los turistas que visitan España lo hacen en avión, y que cualquier impacto sobre el sector aéreo se acaba trasladando al resto de sectores del ámbito turístico.
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha afirmado que “nos encontramos en una situación de supervivencia”, y que echa en falta una acción del Gobierno firme de apoyo al sector para dar estabilidad a las plantillas y viabilidad a las aerolíneas. “Lo que se ha aprobado hoy no da la respuesta que se requiere en las circunstancias actuales”, añade.