Los hoteleros españoles están dando muestras de solidaridad ante los efectos que está teniendo la crisis sanitaria. La semana pasada ofrecían sus instalaciones para camas de hospital y hoy la patronal Cehat ha animado a los establecimientos a donar los alimentos perecederos y otros productos de uso sanitario a ONGs y otros colectivos sociales con necesidad, una vez que se produzca el cierre por la crisis del coronavirus.
Así, ya son varias las asociaciones regionales, provinciales y locales de España que han contactado con entidades sociales y sin ánimo de lucro para organizar donaciones de alimentos como carnes, pescados, verduras o frutas, entre otros, que, de otra forma, tendrían que desecharse.
De la misma manera, también se está organizando la donación de productos de prevención –mascarillas, geles y guantes entro otros– para que puedan ser utilizados en las instalaciones sanitarias.
Esta medida ya lo ha tomado Senator Hotels & Resorts que ha anunciado va a donar los productos perecederos a distintas asociaciones del entorno de sus establecimientos.
Hoteles medicalizados
Por otro lado, los hoteles medicalizados para hacer frente el coronavirus en la Comunidad de Madrid comenzarán a instalarse este mismo miércoles con el objetivo de ir atendiendo de manera paulatina a pacientes que están en buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento.
Cadenas hoteleras nacionales como Room Mate, Palladium, Ilunion, B&B Hotels y Catalonia han puesto sus hoteles a disposición de las autoridades para ayudar en esta pandemia sanitaria de carácter mundial.
En el plan de contingencia de la Comunidad de Madrid, junto con las denominadas residencias medicalizadas, se enmarcan los hoteles medicalizados, para lo cual ha recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid.
El empresario Abel Matutes ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “365 cuartos más para ganar la guerra”.
Todos los recursos
Por su parte la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha puesto a disposición de las autoridades de la Comunidad los recursos necesarios para hacer frente a esta situación excepcional.
“Como sector altamente implicado con la sociedad madrileña, haremos llegar a las administraciones toda la información relacionada con la planta hotelera madrileña que contemplará, entre otros, su ubicación, capacidad, número de habitaciones disponibles, así como otros servicios adicionales que pudieran ser requeridos ante un momento como este”, aseguran desde la Asociación.
Así en la capital el Ejecutivo regional ha recibido el ofrecimiento de hasta 60.000 plazas por parte de la asociación hotelera. No obstante, la Comunidad de Madrid sigue evaluando todos los establecimientos porque se “empezará poco a poco”.
En este sentido, ha apuntado que hoteles de mucha altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor.
Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente “razonable” de personal de enfermería y supervisión médica para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas.