El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado varias órdenes ministeriales por las que se restringen al mínimo los vuelos a Canarias y Baleares desde este jueves. Solo se permitirán trayectos por causas excepcionales desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.
La orden ministerial supone en la práctica casi el cierre del espacio aéreo y marítimo de Baleares, con fuertes restricciones y algunas excepciones para garantizar los desplazamientos por cuestiones de necesidad –tratamientos médicos y trabajo en servicios esenciales–, la salida de turistas y el retorno de los baleares en el exterior.
En concreto, con carácter general quedan prohibidos todos los vuelos comerciales nacionales con Baleares y todos los vuelos privados, tanto nacionales como internacionales. Esto afecta por lo tanto a servicios como los aerotaxis y los jets privados.
Habrá 17 vuelos diarios entre la Península y el archipiélago canario y 18 vuelos entre islas.
En estos vuelos deberán cumplirse las restricciones impuestas por el Gobierno, de manera que no se podrán llenar completamente los aviones, sino que tendrán que volar a un tercio de su capacidad.
Por otro lado, para la ‘operación retorno’ de los turistas que todavía están en Baleares, los aeropuertos deben procurar que no haya acumulaciones y habilitar zonas amplias para cribados.
Vía marítima
Por otro lado, queda prohibido el desembarco de pasajeros de barcos de línea regular y las entradas, en todos los puertos de las Islas, de embarcaciones de recreo, ya sean de particulares o de alquiler.
Como excepciones, en el caso de las navieras, se mantendrán tres trayectos diarios de ida y otros tres de vuelta entre Ibiza y Formentera. En los puertos habrá controles de la Guardia Civil para comprobar si el viaje está justificado.
Controles sanitarios
La orden ministerial también permite al Govern realizar controles sanitarios en los puertos y aeropuertos, a los que se tendrán que someter todas las personas que lleguen desde el exterior.
No se realizarán comprobaciones de temperatura por norma general, sino que los equipos sanitarios consignados valorarán su estado de salud y decidirán en cada caso las medidas a adoptar, incluyendo, si es necesario, aconsejar la cuarentena.
En el caso de los vuelos autorizados, las compañías aéreas facilitarán a los pasajeros un folleto informativo con medidas que deben adoptar para prevenir contagios. También rellenarán una encuesta –con datos personales, domicilio y el motivo del viaje– que se entregará a la llegada a los agentes responsables del control de seguridad.
Queda prohibido el desembarco en los puertos de Canarias de pasajeros de buques de pasaje con origen en la Península.
El Ministro de Transportes también ha restringido las conexiones aéreas y marítimas entre la península y las Canarias. En concreto, habrá 17 vuelos diarios entre la Península y el archipiélago y 18 vuelos entre islas desde este jueves.
Desde las 00:00 horas del día 18 de marzo se ha prohibido el aterrizaje en todos los aeropuertos de Canarias de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia.
Asimismo, se ha prohibido el desembarco en los puertos de las islas de pasajeros de buques de pasaje con origen en la Península, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, incluyendo también la prohibición a las embarcaciones de recreo de todo tipo y origen utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico.
Mientras, respecto a las conexiones marítimas entre islas, se determinarán por la propia Comunidad Autónoma de Canarias.
Esquema de vuelos
Así, la orden limita la conectividad para todas las compañías aéreas entre cualquier aeropuerto situado en territorio nacional y los situados en el territorio de canarias.
Un total de dos vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria; dos vuelos al día entre Barcelona y la isla de Gran Canaria; un vuelo al día entre Bilbao y la isla de Gran Canaria; un vuelo al día entre Sevilla y la isla de Gran Canaria; dos vuelos al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Norte; dos vuelos al día entre Barcelona y el aeropuerto de Tenerife Norte; un vuelo al día entre Bilbao y el aeropuerto de Tenerife Norte; un vuelo al día entre Sevilla y el aeropuerto de Tenerife Norte; un vuelo al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur; un vuelo al día entre Madrid y Fuerteventura; un vuelo al día entre Madrid y La Palma; un vuelo al día entre Madrid y Lanzarote; y un vuelo al día entre Barcelona y Lanzarote.
Además, en las rutas de transporte aéreo entre islas sometidas a Obligaciones de Servicio Público se establece el siguiente número máximo de vuelos diarios por sentido: Gran Canaria-Tenerife Norte (cuatro); Gran Canaria-Lanzarote (tres); Gran Canaria-Fuerteventura (tres); Gran Canaria-El Hierro (uno); Gran Canaria-La Palma (uno); Tenerife Norte-La Palma (dos); Tenerife Norte-La Gomera (uno); Tenerife Norte-El Hierro (uno); Tenerife Norte-Fuerteventura (uno); y Tenerife Norte-Lanzarote (uno).