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Globalia y Barceló notifican su fusión a la autoridad de competencia de Portugal

La Autoridade de Concorrência recibió la comunicación el pasado 20 de marzo

Publicada 26/03/2020

14:05 horas

 - Actualizada 27/03/2020

8:41 horas

Diego Montes

La Autoridade de Concorrência confirma que la empresa resultante “incluirá las actividades de la operación turística y de agencia de viajes”.

La Autoridade de Concorrência confirma que la empresa resultante “incluirá las actividades de la operación turística y de agencia de viajes”.

Los grupos turísticos Globalia y Barceló han notificado su fusión a la Autoridade de Concorrência de Portugal, la máxima autoridad en materia de competencia del país luso, según la documentación a la que ha podido acceder AGENTTRAVEL.

El organismo indica que recibió “el 20 de marzo de 2020 una notificación de una fusión de compañías”, que consiste en “la creación por Barceló Corporación Empresarial, S.A. (‘Barceló’) y por Globalia Corporación Empresarial, S.A. (‘Globalia’), de una empresa común (‘NewCo’), controlada conjuntamente por estas empresas”.

Según la Autoridade de Concorrência, “la empresa formada por los grupos Barceló y Globalia, incluirá las actividades de la operación turística y de agencia de viajes que previamente han llevado a cabo”.

En concreto, por parte de Barceló, las actividades que incluye la fusión son “la prestación de servicios de operador turístico, agencia de viajes, alojamiento y transporte aéreo de pasajeros a través de la aerolínea Orbest“, mientras que del lado de Globalia, se tratará de “servicios de transporte, hostelería y viajes”.

La fusión sigue su curso también en España

La comunicación a la autoridad de la competencia portuguesa se produce una semana después de que Globalia y Barceló notificasen la fusión a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, el organismo abrió el pasado 13 de marzo el expediente de la operación C/1105/20202, bajo el concepto ‘creación de empresa en participación’.

Hace dos meses, Globalia informó a sus empleados de que esperaba que la aprobación de la operación por parte de la CNMC se produjese “a mediados de marzo”, una fecha que no se cumplirá, previsiblemente, porque el organismo de la competencia acaba de recibir la notificación y requiere de un periodo de tiempo para examinarla.

En la comunicación de enero, Globalia señalaba que, tras la aprobación, el grupo turístico resultante iniciaría “la constitución del Consejo de Administración” y daría inicio a “un proceso de análisis y estudio de ambas organizaciones”. El grupo turístico afirmaba entonces que su deseo era haber consolidado la fusión de su área emisora con la de Ávoris “durante el segundo semestre de 2020 o el primer semestre de 2021”.

Globalia y el grupo Barceló acordaron la fusión de sus áreas emisoras al 50% en noviembre de 2019. De la operación, liderada directamente por Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló, emergerá un nuevo grupo turístico con más de 1.700 puntos de venta y 3.700 millones de cifra de negocio que disputará el liderazgo en el segmento de las agencias a Viajes El Corte Inglés.

Ambos grupos se encuentran inmersos en procesos de presentación de ERTE para las diferentes marcas de cada compañía. Globalia ha informado de que optará por esta solución para hacer frente a la crisis del coronavirus, mientras que Barceló ya ha comunicado que planteará expedientes de regulación de empleo temporales, tanto en su división de viajes como en la hotelera.

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