Agencias y TTOO

¿Cómo impulsar la venta ‘inteligente’ de viajes?

El Big Data y la tecnología pueden ayudar a crear una oferta personalizada para los clientes

Publicada 24/04/2020

8:39 horas

 - Actualizada 24/04/2020

13:33 horas

Isabel Mexía

Los consumidores a la hora de comprar quieren algo que sea simple y sencillo, quieren ver ofertas relevantes y atractivas para sus gustos.

Los consumidores a la hora de comprar quieren algo que sea simple y sencillo, quieren ver ofertas relevantes y atractivas para sus gustos.

Las expectativas que tiene el consumidor sobre sus viajes son la clave para llevar a cabo una venta de viajes ‘inteligente’, según se desprende de un informe elaborado por Phocuswright. Las demandas de los clientes están forzando un cambio a la hora de vender unas vacaciones ya que estos esperan que las minoristas personalicen las ofertas. Por ello exigen una experiencia de venta más fluida que se puede conseguir con las ayudas de la tecnología.

El informe describe que la industria de los viajes se está quedando atrás en cuanto a las expectativas de los consumidores. Las compañías del sector, a través de la tecnología, tienen que ofrecer una experiencia similar de compra a Amazon o Netflix, donde las plataformas reconocen al usuario para, posteriormente, ofrecer productos personalizados de una forma “transparente y confiable”, lo que da como resultado una experiencia funcional y agradable.

Los consumidores a la hora de comprar quieren algo que sea simple y sencillo, quieren ver ofertas relevantes y atractivas para sus gustos. Incluso, los viajeros corporativos, cuyas decisiones de compra están limitadas por las políticas de empresa, quieren tener una experiencia a nivel consumidor.

Según apunta una agencia consultada por la compañía, a medida que las expectativas de los clientes aumentan, su tolerancia y paciencia disminuyen. “Esperan que los conozcas como un individuo y tenemos que ofrecerles lo que quieren y necesitan en el momento y la tecnología puede ayudar a cumplir este objetivo”, explica.

Tecnología y personalización

La personalización de los productos se ha convertido en una gran tendencia en el sector de los viajes gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología, junto con el Big Data, mejorará la experiencia de compra del cliente y también puede mejorar el rendimiento financiero de la empresa.

Según ha explicado un directivo de una de las grandes OTAs “si un cliente reserva una vuelo en clase ejecutiva a Londres, nuestra IA recomendará un hotel de cinco estrellas según sus preferencias de compras anteriores. A la vez sugeriremos actividades cercanas al hotel y los traslados desde el aeropuerto. Todo esto lo ofrecemos mientras que el cliente está en el proceso de compra de nuestros productos”.

Por ello, la recopilación, uso y la aplicación de los datos de los clientes juega un papel fundamental para la futura venta ‘inteligente’ en las minoristas de viajes.

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