Economía y Tendencias

Inteligencia Artificial y Big Data: las tecnologías que más impactarán en el turismo en 2019

Los chatbots, Internet de las cosas y la Realidad Virtual serán otras de las herramientas más importantes este año

09/07/2019

8:37 horas

La Inteligencia Artificial abarca tecnologías que van desde los chatbots hasta los robots.

La Inteligencia Artificial abarca tecnologías que van desde los chatbots hasta los robots.

El Big Data y el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual serán algunas de las tecnologías que más impacto generarán en el sector turístico en los próximos años, según indica el grupo tecnológico y digital Vector ITC.

Según la compañía, “el efecto de dichas tecnologías ha sido radical” y ha impactado en todo el proceso: la búsqueda de destino, la atención al cliente, la reserva de vuelos y alojamiento, la experiencia durante el viaje y su finalización.

Para Vector ITC, uno de los ejemplos “más claros” es el de los comparadores turísticos, donde la Inteligencia Artificial “juega un papel fundamental en su efectividad y eficiencia”.

Asimismo, la compañía señala algunas de las tendencias tecnológicas del sector turístico para este año. En primer lugar, los chatbots, que “en el futuro serán más inteligentes y resolverán muchos más problemas por sí mismos, sin necesidad de intervención humana”, asegura Vector ITC.

Las redes sociales “serán la principal vía a través de la que los viajeros interactúen con las compañías de turismo y su ecosistema”, añade la compañía, que cree que “las empresas deberán elaborar estrategias de marketing para cada público objetivo, teniendo en cuenta sus preferencias y comportamientos”.

Obtener datos y personalizar el producto

Por otro lado, el smartphone, que “se ha convertido en el principal medio para acceder a Internet, buscar ofertas y paquetes turísticos”, según Vector ITC. “El desarrollo de aplicaciones móviles será crucial para que las compañías de turismo interaccionen con los viajeros”, sostiene.

La realidad virtual y aumentada, que tiene el objetivo de “ofrecer experiencias cada vez más inmersivas con el viajero como protagonista”, es otra de las tecnologías que señala Vector ITC, en concreto, la gamificación, “que se incorporará a toda la cadena de valor del sector con la aplicación del juego como elemento central en la experiencia turística”.

Para terminar, Vector ITC señala la importancia del Internet de las cosas y el Big Data: el primero para “obtener más información sobre las preferencias de los usuarios” y el segundo para “crear ofertas totalmente personalizadas y específicas” para los usuarios.

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