El consejo directivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las agencias sean incluidas entre los sectores a los que se aplicará la prórroga de los ERTE por fuerza mayor total más allá del 30 de junio.
En la misma línea la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) ha trasladado a la ministra la necesidad de que los ERTE en el sector turístico se extiendan al menos hasta el 31 de diciembre y que, en el caso de las agencias de viajes, esa extensión pudiera alargarse hasta prácticamente la Semana Santa de 2021.
El pasado viernes CEAV mantuvo un encuentro con la ministra en el que se analizó la situación de las agencias tras la crisis de la COVID-19. En este encuentro, según la organización, la ministra apoyo su petición de excepcionalidad de las agencias de viajes para la reincorporación progresiva de los trabajadores.
Del mismo modo, desde Fetave señalan que Maroto ha expresado su apoyo a la extensión de la vigencia de los ERTE para el sector turístico dentro de la mesa tripartita de diálogo social, CEOE- CEPYME, Sindicatos y Gobierno, y ha sido comprensiva de su solicitud en el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, remitiendo esa solicitud a la decisión de ese marco tripartito.
Volar fuera de España
La ministra les confirmó que trasladará esta propuesta a todo el sector turístico a través del Consejo Español del Turismo (Conestur), y presentará un avance de estas medidas dentro del plan de recuperación del turismo en el que están implicados cinco ministerios.
La ministra explicó que el Ministerio trabaja en un calendario de movilidad para poder llegar al mes de julio con posibilidad de volar fuera de España, “que va en coherencia con las fases de desescalada de la Unión Europea” y avanzó que la cuarentena de quince días para los viajeros internacionales que lleguen a España es una medida temporal que probablemente se elimine cuando se termine el estado de alarma, tal y como ha confirmado hoy.
En cuanto a promoción turística, Maroto les confirmo que están trabajando en dos campañas, una nacional para las primeras semanas de junio, para estimular la demanda, y otra internacional. CEAV le ha solicitado que se canalice a través de las agencias de viajes, en la medida de lo posible.
Reorientar el programa del Imserso
Asimismo, confirmó que está analizando si se puede reorientar el programa del Imserso para otros colectivos, aunque es complicado porque hay unos contratos firmados para unos servicios concretos.
La ministra trasladó también a CEAV que ha realizado una reflexión en el Consejo de Ministros de la UE sobre el hecho de que la COVID-19 había puesto a prueba la Directiva de Viajes Combinados, y señaló que les ha dado mucha información sobre las cosas que están bien y cosas que hay que modificar.
En este sentido, les avanzó una nueva reunión para abordar este tema en concreto. Al respecto CEAV, destacó que desde Ectaa se trabaja ya en esta modificación de la Directiva, especialmente en el tema de la responsabilidad solidaria de la minorista.
En su nota, CEAV también indica que trasladó a Maroto la necesidad de mantener la excepción regulada por el RDL 11/2020 en lo relacionado a que las agencias de viajes puedan emitir bonos cuando los proveedores no los reembolsen, “lo que consideramos muy importante para la supervivencia de la red de agencias de viajes de nuestro país”.
Responsabilidad solidaria
Por su parte, Fetave ha reiterado la solicitud, que la Ministra ha aceptado estudiar, de la eliminación de la garantía solidaria del minorista con el organizador de los viajes, que “pone en riesgo de supervivencia a todo el sector minorista por problemas de liquidez de los organizadores de viaje o proveedores de servicios”.
“Un riesgo provocado por la regulación de la solidaridad en las garantías por insolvencia, exclusivamente nacional, y que no exige la Directiva UE 2032/2015”, añaden desde Fetave.
Además, Fetave ha mostrado su satisfacción y ha solicitado apoyo a iniciativas como la del Imerso sanitario, incentivos de las distintas administraciones turísticas para el desarrollo de vuelos internacionales y conexiones domésticas a las Comunidades y Ciudades Autónomas, a la recuperación de los viajes del Imserso tan pronto ello sea posible.
Ampliación de ayudas
Fetave ha solicitado también un refuerzo del control de la aplicación de las condiciones de la línea ICO que evite la exigencia de avales personales de los solicitantes y mejoras del porcentaje de aval hasta el 90%, pudiendo llegar en caso de autónomos, pymes y casos especiales, hasta el 100%.
Mientras, desde CEAV Se le reiteró la necesidad de ampliar las ayudas a los autónomos y mantener los créditos del ICO, de los que 6.500 millones se han destinado ya al sector turístico, así como ayudas directas a las agencias de viajes.
La asociación insistió además en la necesidad de que se obligue a las compañías aéreas a que procedan a reembolsar los billetes a los pasajeros siguiendo las indicaciones de AESA y de la Comisión Europea, “como hemos denunciado ante Consumo y ante AESA”.
En relación los viajes de negocios y MICE, se le ha transmitido la creación de un Comité Business Travel, para dar una mayor información a los pasajeros de empresa que serán los primeros que empiecen a viajar, solicitando su apoyo para este tema para la reactivación de este segmento tan importante.
Asimismo se han solicitado medidas de promoción a corto plazo que se canalicen a través de las agencias de viajes, como la ampliación, de forma temporal, del descuento de residentes de las Islas Baleares, Canarias, y Melilla a todos los ciudadanos españoles, así como la aplicación de la partida del Programa de Vacaciones a viajes de pasajeros de cualquier edad, o la emisión de bonos de viaje para el colectivo sanitario.
Las agencias de viajes también solicitan la subvención por parte del Gobierno del Sello ‘Safe Tuorism Certified’ aprobados por el ICTE para las agencias de viajes. Para finalizar se ha solicitado estar en la comisión para la reconstrucción del turismo.