Los países europeos comienzan a abrir sus fronteras al turismo. Aunque todavía son escasos los que lo han hecho, la mayoría tiene fijada una fecha para volver a recibir a los viajeros del resto del mundo o, al menos, a los más cercanos.
Finalmente, España no reabrirá sus puertas al turismo internacional hasta el 1 de julio. Se mantiene esta fecha, después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya tenido que enviar una nota aclaratoria, minutos después de que la titular de la cartera, Reyes Maroto, anunciase la reapertura con Francia y Portugal el 22 de junio.
En el caso de nuestros países vecinos, el Gobierno luso ya permite las llegadas de un buen número de países –entre los que no se encuentra el nuestro–, mientras que Francia espera reabrir las fronteras el 15 de junio. Alemania prevé hacer lo propio también en esa fecha –para 31 países europeos–, si bien ha afirmado que la decisión está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por su parte, Italia ya ha abierto las fronteras al turismo con la intención de salvar la temporada. Uno de los países más castigados por la pandemia, permite desde este miércoles la entrada de viajeros procedentes de los países europeos.
Croacia o Eslovenia ya están abiertos
Otros destinos que han reanudado su actividad turística son Croacia, que otorga la posibilidad de entrar a su territorio a los ciudadanos de 10 países; Eslovenia; o Irlanda, si bien este último supedita la entrada de viajeros a que cumplan una cuarentena. Estonia, Lituania y Letonia han abierto sus fronteras conjuntas.
En las próximas fechas ya han confirmado que relajarán las medidas restrictivas y permitirán la entrada de extranjeros en sus territorios los gobiernos de Islandia, Polonia, Grecia o el Reino Unido –también bajo la condición de someterse a una cuarentena–.
Los países escandinavos no han establecido, por el momento, una fecha exacta para la reapertura de sus fronteras.