Agencias y TTOO

La crisis reforzará la percepción de valor de la agencia de viajes

David Hernández, fundador y CEO de Pangea The Travel Store, reflexiona acerca de los efectos de la crisis para el turismo y explica cómo lo está afrontando la compañía

Publicada 18/06/2020

8:55 horas

 - Actualizada 18/06/2020

12:10 horas

David Hernández afirma que en Pangea no han parado ni un minuto.

David Hernández afirma que en Pangea no han parado ni un minuto.

La incertidumbre generada por la crisis del COVID-19 ha provocado un freno brusco en la solicitud y contratación de viajes por parte de los españoles que todas las compañías del sector estamos sufriendo.

Además, la imposibilidad de viajar ha supuesto la cancelación o aplazamiento de viajes contratados con antelación y que los clientes no han podido disfrutar debido a la crisis sanitaria, el confinamiento y el cierre de fronteras.

Sin embargo, en Pangea no hemos parado ni un minuto. Hemos seguido 100% abiertos y atendiendo a nuestros clientes a través del teletrabajo. Hemos aprovechado para avanzar en la formación de nuestros equipos, mejora de procesos, evolución de nuestra tecnología, desarrollo de producto… con el objetivo de que cuando se recupere el mercado seamos más fuertes y estemos mejor preparados.

A partir de enero de 2021 esperamos que se reduzca la incertidumbre y se abran los mercados internacionales de largo radio

 Es difícil predecir qué va a ocurrir, pero, en líneas generales, creemos que entre los meses de mayo y agosto habrá una baja demanda por la elevada incertidumbre y focalizada fundamentalmente en viajes por España. A partir de septiembre y hasta el mes de diciembre, esperamos una leve recuperación del turismo emisor hacia el extranjero, principalmente a países con menores restricciones y mayores garantías sanitarias para los españoles, principalmente destinos europeos.

A partir de enero de 2021 esperamos que se reduzca la incertidumbre y se abran los mercados internacionales de largo radio. Por otro lado, esperamos que el apetito de los clientes por viajar sea muy alto, tras un año sin poder hacerlo con libertad.

Para asegurar la continuidad y viabilidad del negocio en esta situación, para nosotros lo primero es cuidar de los clientes, que son nuestro presente y nuestro futuro. Es fundamental estar con ellos en todo el proceso de gestión de aplazamientos y cancelaciones. Todos los clientes que han contratado su viaje a través de una agencia de viajes física española, en particular Pangea, tienen garantizado un servicio de atención personalizada y que no van a perder su dinero, pues lo tienen garantizado por la legislación Española y Europea.

No obstante, si algo tienen este tipo de crisis es el enorme aprendizaje que suponen

 Las agencias de viajes y turoperadores españoles estamos obligados por ley a responder por los viajes vendidos a nuestros clientes, teniendo que consignar avales bancarios en la administración pública correspondiente para garantizar que podemos hacer frente a esa responsabilidad. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo en Pangea: cuidar de nuestros clientes personalmente y gestionar el aplazamiento o cancelación de su viaje con el mejor servicio posible. En ese sentido, para aquellos clientes que han contratado sus viajes a compañías extranjeras y 100% online el proceso no es tan sencillo.

No obstante, si algo tienen este tipo de crisis es el enorme aprendizaje que suponen. En nuestro caso estamos aprendiendo a teletrabajar, aspecto que nos permitirá avanzar muchísimo en la mejora de la conciliación personal y profesional de nuestros trabajadores, mejorando su calidad de vida y su felicidad que es muy importante para nosotros. Adicionalmente, el teletrabajo nos permitirá poder atender mejor a nuestros clientes gracias a la omnicanalidad, a través de videoconferencia y otros sistemas de comunicación digital.

Por último, creemos que esta crisis reforzará la percepción de valor y seguridad que proporciona una agencia de viajes omnicanal como la nuestra. En definitiva, todas las crisis tienen riesgos, que hay que tratar de gestionar y mitigar, y oportunidades que hay que tratar de identificar y aprovechar.

 

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1 COMENTARIOS

Lola

18/06/2020 | 10:46 horas

#1

Para que sea así, nos tienen que ayudar mucho y no ponernos piedras en el camino.

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