Destinos

Los protocolos y el refuerzo de la percepción de seguridad, claves para la reactivación turística

Representantes de la OMT, el ICTE, el Ayuntamiento de Madrid y Madison resaltan la importancia de estas herramientas para reforzar la confianza del consumidor

27/06/2020

8:00 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sandra Carvao, Miguel Sanz, Miriam Medina, Fernando Fraile y Almudena Maíllo.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sandra Carvao, Miguel Sanz, Miriam Medina, Fernando Fraile y Almudena Maíllo.

El refuerzo de la percepción de seguridad y el establecimiento de protocolos, sellos o certificaciones con medidas higiénico-sanitarias serán clave para la reactivación turística de los destinos y las empresas, según se desprende de un webinar organizado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Negocio del Ayuntamiento de Madrid.

La cita virtual ha contado con la participación del director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz; la Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; la Chief, Market Intelligence and Competitiveness de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el director general del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), Fernando Fraile; y la directora de Cuentas de Madison Experience Marketing, Miriam Medina.

Sanz ha inaugurado la sesión poniendo en valor la necesidad de reforzar la seguridad “para que se reactive la actividad turística en los niveles suficientes para la viabilidad del sector”, y ha resaltado la importancia de reforzar “la percepción de seguridad para que el turista confíe en el destino”.

Asimismo, ha reconocido que Madrid ha sufrido un “debilitamiento reputacional” ocasionado por el coronavirus, que debe mitigarse “adaptándose a la situación, implementando medidas y comunicándolas” para que los turistas, empleados y ciudadanos sean conscientes de ellas.

Diferencias entre sello y certificación

Por su parte, el director general del ICTE ha explicado el proceso de elaboración de los protocolos que ha lanzado el organismo –y ya se han convertido en especificaciones UNE–, y ha revelado las condiciones que pusieron al hacerse cargo del proyecto a petición de la Secretaría de Estado de Turismo: “que las medidas ofrecieran seguridad a trabajadores, turistas y residentes; que fueran manuales de cumplimiento a nivel nacional; y que pudieran ser auditadas por una tercera parte”.

“Ahora que son especificaciones UNE entran en juego dos opciones: la declaración responsable, por la que han optado varias comunidades autónomas, sectores y la Secretaría de Estado; o que venga alguien externo que evalúe y acredite que se cumplen los protocolos”, ha explicado Fraile.

Del mismo modo, Fraile ha analizado las diferencias entre un reconocimiento y la certificación. En el primer caso, “me regalan el distintivo porque manifiesto cumplir los protocolos”, y en el segundo, “es una auditor independiente el que certifica que lo hago”. Además, la certificación tiene dos costes, el de la auditoría y el de la propia acreditación, que en el caso del sello del ICTE, el ‘Safe Tourism Certified’, oscila entre los 100 y los 400 euros anuales.

Por último, el director general del ICTE ha apelado a la responsabilidad individual para complementar “el esfuerzo que hacen los gestores y empresarios” y ha reclamado que “se mantenga la cadena de valor” porque “no sirve de nada” que las compañías estén certificadas si “la gente se masifica en la Plaza Mayor”.

“Ganar la confianza del consumidor”

Sandra Carvao ha coincidido con Miguel Sanz en la necesidad de comunicar y compartir las medidas de seguridad porque aunque el panorama “va mejorando”, “hay que ganar la confianza del consumidor”.

Para ello, el organismo, que cifra en un descenso del 44% la caída de los turistas en los cuatro primeros meses del año, ha emitido una serie de prioridades, entra las que destacan asegurar el empleo y la liquidez, fomentar la colaboración público privada, armonizar los protocolos y procedimientos o abrir las fronteras con responsabilidad.

“El secretario general de la OMT ha creado un grupo de trabajo para traer a todas las entidades locales que trabajan y podrían traer unas guías a los países para que estén alineados; es importante compartir experiencias y crear un marco común a todos”, ha añadido la responsable del organismo.

Carvao, que ha alabado el esfuerzo de España a la hora de alcanzar un consenso en la creación de protocolos, ha apuntado que Europa “está liderando la reapertura al turismo”. En este sentido, ha destacado “el esfuerzo público-privado para que se lleven a cabo las medidas de seguridad” que, sin embargo, podría “verse afectado por un comportamiento individual”.

“Trabajar todos unidos”

Para terminar, la representante de Madison ha detallado las características de los diferentes protocolos que coexisten actualmente a nivel local, nacional y global. En primer lugar, el ‘Safe Travels’, otorgado por el Consejo Mundial para los Viajes y el Turismo (WTTC), que “es gratuito y no es una certificación”, establece un conjunto de protocolos que ya han sido aceptados por más de 200 consejeros delegados.

En la misma línea se sitúan el ‘Sello Hostelería Segura’, otorgado por Hostelería de España, que incluye un curso de formación individual en medidas preventivas, “pero tampoco es una certificación”. Además, la Secretaría de Estado también ha elaborado una guía de buenas prácticas “para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad”.

El evento ha sido clausurado por Almudena Maíllo, quien ha remarcado la importancia de “trabajar todos unidos”, así como la pertinencia de los sellos y protocolos, pues “aportan la luz” que necesitan turistas y empleados para saber que se están cumpliendo las medidas.

“Tenemos que sentirnos fuertes para salir a la calle a invitar a todos a que vengan a disfrutar de los grandes servicios y profesionales que tenemos en Madrid”, ha concluido Maíllo.

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