La creación de las normas mundiales en el ámbito turístico tendrá como referencia los protocolos de prevención del coronavirus elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), según un acuerdo adoptado en ISO, del que ha informado el organismo español en un comunicado.
El ICTE, junto con UNE, ha presentado en la XV Reunión Plenaria del Comité ISO/TC228 Turismo y Servicios Relacionados, presidido por España, los trabajos que ha desarrollado a través de las 21 Especificaciones Técnicas con las medidas para la Reducción del Contagio del Coronavirus SARS-COv-2, elaboradas en coordinación con todo el sector turístico público y privado bajo mandato del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.
Durante la presentación, se ha planteado la necesidad de abordar la normalización de estas medidas que aseguren la apertura de establecimientos turísticos en condiciones de seguridad en el marco de la pandemia y se ha acordado que serán las guías españolas las que se tomarán como documento de propuesta para el desarrollo del proyecto ISO en esta materia. Los trabajos comenzarán esta misma semana.
En la plenaria se han dado cita representantes de casi 60 países, entre otros, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Austria, Brasil, Bulgaria, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Irán, China, India, Sudáfrica, Panamá, Nigeria, Tanzania o Togo, entre otros.
Otros trabajos liderados por España
Durante la reunión también se han repasado otros trabajos liderados por España en el ámbito de la normalización turística, como la publicación de la primera norma hotelera, ISO 22483:2020 Hoteles- Requisitos para la prestación de servicios.
Además, se ha aprobado el grupo de trabajo para revisar la actual norma ISO 13810:2015 de Turismo Industrial, que, a propuesta de España, ampliará el alcance para ajustarse a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de distinto ámbito que realizan visitas turísticas. La primera reunión de este grupo tendrá lugar el viernes 19 de junio.
Otro de los asuntos abordados ha sido la finalización de los trabajos de la norma ISO 22525 de Turismo Médico, liderada también por España, que verá la luz en otoño. En todos estos trabajos, el ICTE ha ejercido una labor de coordinación y liderazgo a nivel tanto nacional como internacional, según apunta el organismo.