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El turismo debe mantener el mayor confort posible, pero garantizando la seguridad, según Mirones

El máximo representante del ICTE detalla el proceso de creación de los protocolos que garantizarán la seguridad de clientes y trabajadores

12/06/2020

8:53 horas

Diego Montes

Miguel Mirones subraya que el turismo debe “mantener el mayor confort”, pero siempre “garantizando la seguridad de trabajadores, turistas y residentes”.

Miguel Mirones subraya que el turismo debe “mantener el mayor confort”, pero siempre “garantizando la seguridad de trabajadores, turistas y residentes”.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, pone en valor el trabajo, “desde la unidad y el consenso”, del turismo y explica en la revista AGENTTRAVEL el proceso de creación de los protocolos que orientarán al sector tras el coronavirus.

¿Qué proceso han seguido para crear los protocolos sanitarios cuyo borrador ya han presentado a la Secretaría de Estado de Turismo?
El ICTE tiene la peculiaridad de que en su directiva participan representantes del sector público y el privado: está la Secretaría de Estado, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y todas las patronales nacionales españolas del sector. Se reunieron mesas sectoriales de todas las patronales para elaborar un protocolo que se trasladó a los sindicatos para que hiciesen sus aportaciones y también a organismos de prevención de riesgos laborales. Si estaba todo bien, seguíamos adelante, y si no, volvíamos a la mesa para cerrar una última parte de la negociación entre la patronal y los sindicatos. El proceso se ha llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. Hemos elaborado un total de 21 protocolos.

¿Cuánto ha durado todo este proceso?
Han participado más de 450 personas en este proceso. A estas alturas, he perdido la cuenta de las horas de trabajo que ha implicado, pero diría que llevamos más de 300.

¿Ha sido difícil poner de acuerdo a sindicatos y empresarios? ¿Le parece necesario que haya consensos entre los agente sociales?
Tengo que agradecer la disposición de todos los agentes del sector, tanto asociaciones como empresas y patronales y sindicatos. Creo que el sector turístico español está dando un ejemplo.

“Las normas ISO tienen reconocimiento internacional, lo demás son ejercicios de buena voluntad”

El documento de Cehat con CC OO y UGT, en el sector hotelero, fue el primer acuerdo de diálogo social que proponía al gobierno soluciones concretas. Ahora se está alcanzando otro consenso en un tema tan importante como los sistemas de prevención, con todo este proceso que hemos hecho desde el ICTE.

Hay que señalar la capacidad de respuesta del sector turístico, que trabaja desde la unidad y el consenso para afrontar estas dificultades. También hay que poner en valor a Cehat por conseguir liderar el pacto social con los sindicatos y, en la parte que me toca, al ICTE por coordinar con la Secretaría de Estado de Turismo y sacar adelante todo este proceso.

Las aerolíneas no han participado en la elaboración de los protocolos del ICTE. ¿A qué se debe esta ausencia?
En principio, se rigen por normativa internacional y, a no ser que tengamos una petición específica, no estamos en ello. Sí se va a hacer de transporte por carretera. Si en algún momento determinado las aerolíneas consideran que podemos colaborar con ellas, estamos a su disposición.

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) ha informado de que está elaborando un conjunto de protocolos que llevaran el nombre de ‘Safe Travel’. ¿Están coordinándose con dicho organismo?
No están con nosotros. Hay una cosa que es importante. El proceso de la normalización y la estandarización tiene sus cauces en el mundo. España es líder mundial en normalización y certificación turística. Es el país que tiene desarrollado un sistema integral de calidad turística y fue el primero que organizó un sistema de estas características. Creo que no hay que estar creando muchos lugares donde se debatan estas normas porque hay una organización en el mundo, ISO, que te permite presentar tus iniciativas internacionales en el ámbito mundial. España es presidente y secretario de estos grupos. En mi opinión, es el camino razonable. Si cada organización se pone a hacer sus normas, vamos mal.

¿Cuáles son los siguientes pasos en cuanto a los protocolos?
Todo esto proceso culmina cuando estas especificaciones que hemos creado se convierten en normas UNE. Hay que destacar que las normas van a estar gratuitamente a disposición de las empresas. Después llega la segunda parte que es pasarlas a norma internacional, es decir, haciendo una norma ISO.

Para unificar, lo mejor es hacer una norma ISO, porque es la organización reconocida por todo el mundo a nivel mundial en normalización, no solo para el sector turístico, sino para todos. Si vas al supermercado, cualquier producto tiene atrás un certificado ISO o si es nacional, UNE. Esto es lo que tiene reconocimiento internacional. Lo demás son ejercicios de buena voluntad.

“España es líder mundial en normalización y certificación turística”

¿Existe algún proyecto a nivel europeo para coordinar los protocolos que ha creado el ICTE con los del resto de países de la Unión Europea?
Una vez que es norma ISO, tiene aplicación para todo el mundo. Habría un conjunto de normas iguales. En este proceso ya voluntariamente las empresas pueden acceder a certificarse o, al menos, a conocer la norma y actuar en consecuencia. Se acaba de aprobar la norma ISO para hoteles y ya tiene aplicación para todo el mundo. Ese proceso lo inició España, que puso sobre la mesa la constitución de un grupo para el sector hotelero.

¿Cómo cree que va a ser la recuperación del turismo español?
No va a ser lineal para todos los destinos. Es muy importante que se solucione el tema de la conectividad. Es necesario encontrar el equilibrio entre la seguridad y la viabilidad económica. Será muy difícil que en el ejercicio 2020 haya beneficios. En 2021, aunque parezca un tópico, estamos muy condicionados por la aparición de un fármaco o una vacuna para vencer el miedo a viajar. El turismo es encuentro y relación, vivir experiencias. En este periodo de transición el turismo debe adaptarse a este escenario, procurando mantener el mayor confort posible y la gama más amplia de servicios, pero siendo conscientes de que lo primero que hay que garantizar es la seguridad de trabajadores, turistas y residentes.

Es muy importante que todo el mundo asuma la responsabilidad en la medida de sus posibilidades porque si todos lo hacemos estamos contribuyendo a mantener la imagen de España como destino seguro. Eludir esa responsabilidad se convierte no solo en un foco de contagio, sino que rompe la credibilidad de España como destino seguro.

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