El presidente de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés), Pawel Niewiadomski, representada en España por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), ha remitido una carta a la Comisión Europea exigiendo de manera inmediata la aplicación del Reglamento CE 261/2004 y obligar a las compañías aéreas a dar la opción de reembolsos en metálico a los clientes.
ECTAA alerta que la aplicación de esta medida no puede esperar dado que se están precipitando los anuncios de insolvencia y quiebra de aerolíneas, dejando a todos los clientes que se vieron obligados a aceptar bonos con documentos que no tendrán ningún valor, pues cabe recordar que éstos no están garantizados.
En este sentido, ECTAA exige también a la Comisión que se cree de manera inmediata un sistema de garantías que sustente los bonos emitidos durante estos meses por las compañías aéreas, un sistema que consideran que “podría ser el germen para un modelo más estable a largo plazo y comparable al que tienen las agencias de viajes”.
ECTAA ha explicado en su misiva a la Comisión Europea, que las agencias “se han convertido en rehenes de las compañías aéreas, debiendo responder subsidiariamente por los billetes comercializados a través de este canal” y que “están ejerciendo de facto como financiadoras de las aerolíneas, lo cual amenaza la supervivencia de las agencias”.
“Más aún, cuando estas compañías aéreas han recibido una inyección de 26,6 billones de euros por parte de los gobiernos europeos, más 6,5 billones actualmente en proceso de aprobación”, comenta el presidente de ECTAA.
ECTAA pone de manifiesto que desde la Comisión Europea se han adoptado muchas medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa de viajes combinados, pero que no se está realizando ninguna acción para asegurar que los Estados Miembros hagan cumplir el Reglamento CE 261/2004.
“Se está permitiendo que las compañías aéreas incumplan el Reglamento europeo con total impunidad, mientras que las agencias de viajes están luchando para realizar los reembolsos de los importes que están en posesión de las compañías aéreas”, aseguran.
En su carta, Niewiadomski, pone el ejemplo de Acave y de las 39 denuncias presentadas ante AESA desde el inicio de la pandemia, donde se exigía el cumplimiento del derecho de los pasajeros de compañías aéreas de poder recuperar su dinero en metálico. Pese a las denuncias presentadas AESA no ha realizado ninguna acción para obligar al cumplimiento del Reglamento 261/2004.
Derecho al reembolso en metálico
Por su parte, Acave, que ha reproducido la carta enviada por ECTAA en un comunicado, considera que, tal como aclaró ya la Comisión Europea a finales de marzo en la Guía de derechos de pasajeros con motivo de la COVID-19, en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, sean cuales sean los motivos, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan.
“Muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Las agencias de viajes se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con la opción de un bono y las aerolíneas se niegan a hacer el reembolso en metálico”, añaden.
Desde el inicio de esta crisis Acave ha presentado un total de 39 denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “sin embargo a día de hoy por parte de AESA, ni del Ministerio de Fomento, del cual depende este organismo, no se ha llevado a cabo ninguna actuación que tenga por objeto hacer cumplir a las compañías aéreas con la legislación vigente”, lamenta la asociación.
“Desde que empezó esta crisis, Acave ha requerido más de una vez más la intervención del Gobierno español en esta cuestión y exige el cumplimiento de la normativa vigente y que, por tanto, se respeten los derechos de pasajeros aéreos, tal como establece la Comisión Europea en su guía de interpretación de los derechos de los pasajeros con motivo de la crisis de la COVID-19”, concluyen.