Agencias y TTOO

Ectaa rechaza cualquier limitación a los prepagos en la Directiva de Viajes Combinados

Alerta, junto a Acave, de los peligros de una no normalización de la actividad con el Reglamento de pasajeros aéreos

30/10/2023

9:01 horas

Ambas asociaciones piden una “protección obligatoria contra la insolvencia de las compañías aéreas”.

Ambas asociaciones piden una “protección obligatoria contra la insolvencia de las compañías aéreas”.

Ante la revisión que se está haciendo desde las instituciones europeas de la Directiva de Viajes Combinados (DVC), tanto la Asociación de Agencias de Viajes Europeas (Ectaa, por sus siglas en inglés) como la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) han remitido una serie de cartas a las autoridades en la que alertan del peligro que supone no alcanzar un acuerdo para la normalización de dicha actividad con el Reglamento UE 261/2004 de pasajeros aéreos, destacando su rechazo a cualquier limitación den los prepagos en dicha directiva.

Así, desde Acave, en su misiva remitida a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Alberto Garzón, ministro de Consumo, como a Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, alertan de que se trata de un tema “fundamental, a fin de alinear las obligaciones a los que las agencias de viajes tienen que hacer frente”.

Desde Ectaa, además, piden que la norma genera una “mayor armonización de los derechos de los viajeros combinados y de los pasajeros aéreos”, así como “medidas de crisis para afrontar una próxima pandemia”. Igualmente, solicitan una limitación de prepagos, rechazando “cualquier limitación”, equiparándose así a la misma situación a la que se sujetan aerolíneas y otros proveedores.

Las organizaciones optan por “la protección de pagos anticipados de los viajeros a través de una protección obligatoria contra la insolvencia de las compañías aéreas”, y advierten que, en caso de aplicar una limitación a los proveedores, “simplemente dejarán de vender sus servicios a los organizadores de viajes o se negarán a incluir sus servicios en un viaje”. “Por ello, entiende que sería necesaria una revisión de la legislación que cubre otros servicios”, avisan. Además, entre las alternativas, Ectaa sugiere una “protección contra la insolvencia de las aerolíneas”, acordando “una protección obligatoria” en este ámbito.

En cuanto a las medidas a aplicar en caso de crisis, la asociación europea pide que los vouchers se sujeten a “las recomendaciones de la Comisión Europea” emitida en mayo de 2020, así como que se apliquen las mismas en el Reglamento 261/2004. También piden que los vales B2B “deben prohibirse en caso de crisis” y que “se deben abordar los vales de alojamiento”.

En cuanto a la propuesta del mecanismo de reembolso rápido de crisis, Ectaa rechaza “la idea de una crisis prevista de antemano y pagada por los organizadores de viajes combinados, ya que implicaría costes desproporcionados” para el sector, provocando “precios más alto a los viajes y una menor competencia de los productos”, y solicitan considerar “la ayuda estatal ad hoc, acelerada por la Comisión Europea en el marco temporal para ayuda estatal”.

Tamibén, en el ámbito del reembolso B2B, Ectaa se muestra a favor de su regulación, y solicita “asegurar que los viajeros reciban el reembolso a tiempo”, por lo que “los proveedores de servicios deben reembolsar previamente ante los intermediarios”. Ante esto, solicitan “modificar el artículo 22 de la DVC para imponer a los proveedores la obligación de reembolsar al minorista dentro del plazo legal en caso de cancelación de viaje debido a una circunstancia extraordinaria e inevitable y hacer esa obligación efectivamente ejecutable”.

Finalmente, piden simplificar la definición de viaje combinado y con ello su alcance, optando desde Ectaa por una “mayor protección de servicios sueltos por parte de proveedores”. Además, en cuanto a las advertencias de viaje, se manifiestan en contra de “clarificar el concepto de circunstancias extraordinarias e inevitables en destino ni está a favor de otorgar validez legal a las recomendaciones de viajes” para evitar una eliminación de la flexibilidad de los clientes.

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