El Gobierno de la República de Costa Rica ha reformado el Decreto Ejecutivo que permite que el requisito de aseguramiento solicitado a los turistas extranjeros para ingresar a Costa Rica pueda cumplirse mediante seguros médicos internacionales, además de las dos opciones locales.
De esta manera, los turistas que visiten el país pueden optar ya no solo por los productos nacionales registrados ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese), la del Instituto Nacional de Seguros y la de Sagicor, sino también por las opciones internacionales de su preferencia, siempre y cuando cumplan tres requisitos: gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que sea requerido y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.
En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de dichos requisitos, el turista deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por Sugese.
El ministro rector de Turismo, Gustavo Segura, explica que gracias a esta reforma “hay variedad de opciones y precios, atendiendo así las preocupaciones del sector turístico y las nuestras propias ante el esquema de costos para los turistas internacionales al visitar el país en tiempos de pandemia, una muy buena noticia para crecer gradualmente hacia la reactivación de nuestra industria”
Condiciones para viajar con cobertura internacional
Para el caso de los seguros con cobertura internacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) asume la tarea de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el Decreto Ejecutivo.
El mecanismo de verificación será digital. Sin embargo, mientras se implementa, personal de la institución atenderá en el aeropuerto personalmente los casos de turistas con coberturas internacionales. El turista tendrá que solicitar a la aseguradora internacional una certificación emitida en idioma inglés o español, que haga constar ciertas condiciones.
Las condiciones que deben constar al menos son: vigencia de la póliza efectiva durante la visita a Costa Rica; garantía de que cubra gastos médicos en casos de COVID-19 en Costa Rica por, al menos, 50.000 dólares (42.000 euros); y cobertura mínima de 2.000 dólares (1.680 euros) por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad.
El seguro médico es uno de los tres requisitos que el Gobierno de la República de Costa Rica ha establecido para regular el ingreso de turistas en el país en época de pandemia. Los otros dos son: una prueba negativa de COVID-19, que debe ser tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica; y completar el formulario digital llamado Pase de Salud.
Costa Rica facilita el ingreso de turistas aceptando pólizas internacionales
1 COMENTARIOS
Tony arrambide
22/08/2020 | 15:03 horas
#1
Quiero recibir notificaciones diarias de la nacion