Las asociaciones de agencias de viajes contemplan cómo las previsiones que tenían de alargar la temporada de verano se van desvaneciendo. Según comenta el presidente de Acave, Martí Sarrate, a Agenttravel, “será difícil” estirar estos meses de verano.
Parecía a finales de junio que los clientes de las agencias de viajes volverían, aunque más cautos, a viajar en esta temporada de verano atípica, pero, a pesar de que así ha sido, las minoristas han registrado un 90% menos de reservas para el octavo mes del año, apunta Sarrate.
Todavía no ha terminado agosto y no se puede dibujar con certeza cómo ha sido el mes, lo que sí es un hecho es que “se está retrasando a última hora la contratación de los viajes”, asegura el presidente de Fetave, César Gutiérrez, quien añade que las reservas son “siempre con la posibilidad de cancelación abierta en todo momento”.
“No hemos vendido nada en todo el mes”, lamenta Carlos Garrido, presidente de CEAV, que explica que los clientes tenían la intención de viajar pero “la mala comunicación” de la situación de España y “el miedo de los clientes no han ayudado”.
Sarrate asegura que han realizado varias campañas con las autonomías para la reactivación del turismo nacional, pero “no es suficiente como para poder suplir y contrarrestar el que se pueda viajar a otros países”.
Viajes en coche a segundas residencias
Por otro lado, este mínimo nivel de reservas en agosto también se debe a que “el 70% realiza los desplazamientos en coche propio en plan familiar” y suben mucho los viajes a segundas residencias, explica Sarrate.
También acusa de estos datos a las restricciones nuevas motivadas por los rebrotes, a que mucha gente está afectada por los ERTES y eso repercute en la disponibilidad de dedicar un presupuesto para realizar vacaciones, a la falta de producto y conectividad y a la intensidad y saturación de información cambiante sobre la restricciones y nuevas medidas.
La temporada no se alargará
Así, con estos datos de agosto, las agencias de viajes tenían previsto un mes atrás que la temporada de verano se alargase en los meses posteriores. Sin embargo, con las últimas restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea a España, las previsiones han cambiado a peor y las agencias culpan en parte a las informaciones y noticias que empeoran la imagen del país y crean incertidumbre en los viajeros.
Garrido afirma que la intención era que se alargase la temporada pero “con las noticias sobre la mesa y los acontecimientos” teme que “no va a ser posible amortiguar la gran caída de reservas” que está padeciendo el sector.
En la misma línea, el presidente de Acave asegura que, tal y como está evolucionando la información y la situación, “será difícil poder alargar la temporada” debido a la “imagen reiterada de alarmismo e inseguridad” que está provocando que los posibles clientes “se retraigan en la organización de planificar viajes y vacaciones”.
A todo esto, César Gutiérrez añade la vuelta a la actividad en septiembre con el comienzo del curso escolar como circunstancias que, junto a la evolución de los contagios, serán “fundamentales” para saber si se podrá alargar la temporada de verano. Pero, por el momento, los datos y las restricciones “auguran un futuro complicado”, añade.
Las agencias consideran que “será difícil alargar la temporada de verano”
1 COMENTARIOS
Manuel
25/08/2020 | 10:11 horas
#1
Buenos días.
¿Qué temporada de verano? ¿Ha existido? ¿En que año situan esa "temporada e verano" que comentan?