Economía y Tendencias

Cataluña y Baleares absorben el 51% de la caída del gasto turístico en julio en España

Reino Unido, con el 22%, ha sido el país emisor que más ha afectado de todos los extranjeros

Publicada 25/09/2020

14:35 horas

 - Actualizada 26/09/2020

7:30 horas

Los británicos impactan en Baleares y Canarias, los alemanes en Baleares, los americanos, franceses y rusos en Cataluña, y los sudamericanos en Madrid.

Los británicos impactan en Baleares y Canarias, los alemanes en Baleares, los americanos, franceses y rusos en Cataluña, y los sudamericanos en Madrid.

Las comunidades autónomas de Cataluña (27%) e Islas Baleares (24%) son las que más se han visto afectadas por la caída del gasto internacional en el mes de julio, según un análisis realizado por Braintrust a partir de los datos publicados por el INE en la Encuesta de gasto turístico (Egatur).

En total, de los 11.941 millones de euros de gasto realizado por los turistas internaciones que visitaron España en julio del 2019 hemos pasado a 2.450 millones de euros en julio de este año, lo que supone un descenso del 79,5%.

Después de estas dos grandes perjudicadas, que aglutinan la mitad de la caída, aparecen otras cuatro comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid acumulan en conjunto el 43% de esta caída. El resto de Comunidades (13 si se incluyen los territorios autónomos) se reparten el 6% restante.

El motivo de estas diferencias es doble: las seis destacadas son las que mayor volumen de gasto turístico internacional suelen tener, pero adicionalmente se encuentran entre las más perjudicadas por la caída de turistas. Por el contrario, otras como País Vasco, Navarra y Castilla y León, teniendo menos peso en el volumen recibido han mostrado adicionalmente un comportamiento algo mejor.

Desplome del gasto según el país emisor

Entre los países emisores, Reino Unido (22%) es el que más ha contribuido a la caída del gasto, y es que su recomendación de no viajar a España y obligar a realizar cuarentena a quienes visitan nuestro país parece que ha sido contundente. Alemania (10%), el conjunto de Países nórdicos (8%), EE UU (8%) y Francia (7%) también se suman a los principales países que más han contribuido a la caída del gasto total este verano.

Analizando el desplome del gasto de las comunidades autónomas más afectadas en función del país de residencia del turista, los datos arrojan conclusiones relevantes como que la caída de turistas procedentes de Reino Unido ha impactado de forma destacada en las islas, tanto Baleares como Canarias.

Por otro lado, el gasto de turistas residentes en Alemania ha afectado especialmente a Baleares. Mientras que la caída de estadounidenses, franceses y rusos ha afectado más a Cataluña que es el territorio que más ha sabido atraer a este tipo de viajeros. El descenso de viajeros procedentes de América (excluyendo EE UU) ha impactado significativamente en la Comunidad de Madrid.

El perfil del turista que mejor se ha comportado este año es aquel que ha entrado al país por carretera, favorecido por la cercanía, y que ha elegido pernoctar en segundas residencias y viviendas de familiares o amigos.

En este sentido, los países que han ganado peso relativo, han sido Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos. Portugal por su parte, aunque no ha perdido peso, tampoco lo ha ganado como cabría esperar.

Estrategias de reactivación para el futuro

Las restricciones impuestas, los periodos de cuarentena, etc., son un factor bloqueante que, actualmente, limita mucho las posibilidades de recuperación. Sin embargo, según Braitrust, es un buen momento para sentar los cimientos que permitan una recuperación más rápida y sostenible.

En esta línea, destaca a corto plazo la realización de una campaña de imagen con turistas extranjeros reales, es decir, turistas que han venido a España de vacaciones en julio, y apoyar las campañas y comunicaciones con datos referidos a visitantes que reflejen la seguridad de los destinos.

Mientras que a medio/largo plazo recomienda alianzas entre comunidades autónomas, desarrollando acciones conjuntas que permitan obtener sinergias. Braintrust ha desarrollado estudios que reflejan la existencia de clústeres de comunidades que en un momento dado podrían beneficiarse mutuamente de acciones e inversiones.

Asimismo, analizar en detalle las posibilidades y el potencial de los turistas internacionales con segunda residencia, que se han comprobado como los más fieles y sostenibles en momentos como el actual.

Y, por último, en un momento dado, trabajar en la diversificación de orígenes, especialmente aquellas comunidades autónomas que mantienen un mayor nivel de concentración en orígenes concretos.

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