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Feria de Madrid y La Chambre se unen para impulsar la participación empresarial en congresos y ferias

Ifema genera anualmente 5.109 millones de euros y 39.000 empleos

10/11/2020

9:06 horas

De izquierda a derecha: El director de Ifema, Eduardo López-Puertas, José Vicente de los Mozos, Eugenia Carballedo, Sara Bieger y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio.

De izquierda a derecha: El director de Ifema, Eduardo López-Puertas, José Vicente de los Mozos, Eugenia Carballedo, Sara Bieger y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio.

La Chambre y Feria de Madrid se han unido en un proyecto dirigido a acelerar la recuperación económica mediante el impulso a la participación empresarial en ferias y congresos, en el marco del primer Foro Económico Franco Español en formato híbrido, celebrado el pasado viernes.

El encuentro empresarial ha sido inaugurado por la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, y la presidenta de la Cámara Franco-Española, Sara Bieger.

Así, se trata de un sector que ha sufrido el “embate de una crisis que afecta al corazón de su actividad” como es la presencialidad y el contacto, pero que está luchando por “transformarse y apostar por la digitalización”, según ha señalado Feria de Madrid en un comunicado.

En el caso de las ferias lleva implícito un proceso de transformación del modelo tradicional y unos valores como la optimización de la rentabilidad para las empresas, el mayor acceso a mercados internacionales, la mejora del posicionamiento de marca, y la fidelización de la experiencia de las empresas que participan en las ferias.

Todos estos temas han sido algunos de los desarrollados en este encuentro empresarial franco español que se ha celebrado con el objetivo de acercar las oportunidades que brindan las ferias a las empresas francesas.

Ifema genera 5.109 millones de euros

De esta forma, han señalado que el Foro Económico ha sido el primer paso hacia una estrategia de colaboración a partir del impulso de las relaciones empresariales entre ambos países y de la oportunidad que brinda el papel de España como hub para los mercados iberoamericanos.

En este contexto, la inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Presidencia, quien ha pronosticado que “en el mundo post COVID-19 no sólo seguirá habiendo ferias, sino que éstas serán más necesarias que nunca, e incorporarán toda clase de avances digitales para llegar a un público más amplio”.

De los Mozos ha destacado que es “una responsabilidad contribuir desde el sector público y también desde el privado a la recuperación de la economía”.

“Vivimos momentos excepcionales a los que hay que dar respuesta ágil e innovadora, cuyo efecto positivo alcance a la actividad empresarial y también a nuestro entorno. No hay que olvidar que la actividad de Ifema genera anualmente 5.109 millones de euros y 39.000 empleos”, ha apuntado.

Según la presidenta de la Chambre, en la hoja de ruta de la Cámara Franco-Española se encuentra apoyar el intercambio comercial entre las empresas francesas y españolas, porque España es “su primer cliente a nivel mundial; el segundo proveedor de España con 77.000 millones de euros de intercambios; el tercer mayor inversor en stock español y porque hay 1.800 filiales de empresas francesas afincadas en España que generan unos 750.000 empleos”.

Modelo ferial tradicional y su evolución

A continuación, se ha celebrado una mesa plenaria, en la que se ha evaluado el modelo ferial tradicional y su evolución hacia el concepto de feria híbrida, en el marco de las relaciones comerciales franco-españolas, así como la internacionalización y el posicionamiento de España respecto a Latinoamérica.

En el encuento, han participado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; el Europe Regional Manager de UFI, Nick Dugdale-Moore; la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, María Naranjo; y el director de la Cámara Franco-Española, Bertrand Barthelemy.

Trase ello, se han simultaneado cuatro mesas sectoriales, centradas en las oportunidades que ofrecen las ferias y los nuevos modelos de eventos en los sectores de Bienes de Consumo y Estilos de Vida (Retail), Agroalimentación, Industria 4.0 y Automoción, Turismo, Ocio, Convenciones y Congresos.

Se ha analizado de la mano de representantes de cada sector la importancia de las ferias como aceleradores de recuperación de la actividad económica y para impulsar las relaciones comerciales, especialmente en su dimensión franco-española.

Desde Feria de Madrid han destacado los lazos económicos y comerciales que unen a ambos países y que se han mantenido a lo largo de los últimos meses, a pesar de las limitaciones y dificultades asociadas a la lucha contra la pandemia.

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