Las primeras reacciones al anuncio del Gobierno de que las PCR negativas para entrar en España serán obligatorias para un conjunto de países de riesgo no se han hecho esperar y tanto aerolíneas como hoteleros han señalado que la medida puede tener efectos “disuasorios”, por lo que, a su juicio, sería más conveniente optar por tests “económicos y rápidos”.
Así, El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha tildado de “positivo” que el Gobierno central haya fijado la PCR negativa obligatoria a los viajeros internacionales que lleguen a España porque garantiza la salud de los ciudadanos y dará “confianza” a los turistas para disfrutar de unas vacaciones segura.
Sin embargo, Cehat ha señalado que el elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen “una traba más” al turismo internacional, por lo que ha solicitado al Gobierno que los test exigidos a los viajeros para su entrada en España sean más económicos y rápidos.
Para la Confederación, que lleva meses reclamando estas medidas, la propuesta del Gobierno “llega tarde” y resultaría muy costosa a los viajeros y poco operativa "a la vista de los avances que existen ya en pruebas de detección de COVID-19".
Por ello, ha instado al Ejecutivo a que no se limite a exigir la realización de PCR, sino que se demande a los viajeros internacionales la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad y un turismo seguros.
“De hecho, en el propio documento de la Comisión Europea sobre las estrategias de prueba de COVID-19 del 28 de octubre de 2020 ya se menciona que se podría incluir a futuro el uso de pruebas rápidas de antígenos, previa homologación por parte de la UE”, han recordado desde la Confederación.
Además, han señalado que estas medidas sanitarias deberían extenderse y aplicarse además urgentemente en toda Europa para unificar los test y que no se ciña a una medida adoptada exclusivamente por España. Mientras que esto se produce, las autoridades sanitarias españolas deberían implementar un sistema propio de detección para agilizar el proceso.
“No podemos esperar a que esta unificación de criterios eternice el proceso. El sector turístico pende de un hilo y deben tomarse medidas contundentes de inmediato en toda la UE”, ha señalado Marichal.
Las aerolíneas piden tests “asequibles”
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) coincide con Cehat y ha solicitado este jueves al Gobierno que replantee la propuesta de exigir PCR negativa a los viajeros internacionales, apostando por un sistema de test “más eficaz”, con pruebas “rápidas y asequibles” tanto en origen como en destino.
Además, considera que el sistema debe estar “armonizado a nivel global, o cuanto menos en la Unión Europea” y que sirva para contribuir de forma efectiva a recuperar la confianza del pasajero, así como la reapertura de fronteras.
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha afirmado que el Gobierno debe apostar por un sistema de test “que favorezca la recuperación del tráfico aéreo”, y con ello la recuperación del turismo.
Para ello, ha señalado en un comunicado, es necesario introducir “un programa de test armonizado, asequible, rápido, que se realice al pasajero tanto a la ida como a la vuelta” para contribuir a la reapertura de fronteras, unas condiciones que “no cumple” la propuesta del Gobierno, por lo que puede “perjudicar a la conectividad”.
Por tanto, proponen realizar test también a la vuelta, como se hace en otros países europeos siguiendo las recomendaciones de la UE, para fomentar la confianza de los gobiernos y propiciar el levantamiento de restricciones.
Por otro lado, ALA considera que la propuesta del Gobierno se limita a los pasajeros que vengan a España en transporte aéreo y marítimo, quedando excluido el transporte terrestre aunque se opte por este medio para venir a España desde un país de riesgo.
Exceltur considera la medida “disuasoria”
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado este jueves que la medida aprobada por el Gobierno para exigir PCR negativa a viajeros internacionales puede ser “disuasoria” para algunas actividades como el turismo, por lo que ha abogado por medidas “suficientemente flexibles” que permitan garantizar la seguridad nacional sanitaria y que no afecte al sector.
En declaraciones en el canal 24 horas, recogidas por Europa Press, Zoreda ha indicado que desde la patronal abogan por test de antígenos en destino, ya que la medida de las pruebas PCR “puede generar costes por partida doble” y “disuadir” a corto plazo a muchos visitantes.
Por tanto, ha manifestado que reciben esta medida con “cautela” y ha añadido que “en unos momentos en los que el sector tiene grandes problemas para salir adelante” es necesario alentar medidas que garanticen la seguridad junto a la facilidad para viajar.
El sector turístico cree que las PCR negativas serán “disuasorias” y pide tests “económicos y rápidos”
1 COMENTARIOS
Jm
13/11/2020 | 18:38 horas
#1
Alemania no está dando datos, esto es un descontrol, se puede atravesar Europa en coche sin controles pero no se puede viajar de españa a Portugal, es de locos