La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (CEAV-Andalucía), ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía “justo tratamiento" para su sector, "el más gravemente afectado" por la crisis del coronavirus, a la hora de distribuir las ayudas anunciadas.
Según concreta la federación andaluza de la CEAV en un comunicado, esta petición la han realizado a través de una carta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al vicepresidente, Juan Marín, a quienes les aseguran que el sector genera 12.000 puestos de trabajo directos en la comunidad autónoma y que “influye de manera determinante” en el principal motor económico de la región, el turismo.
En la carta las agencias de viajes trasladan también su “perplejidad y preocupación por no haber sido mencionados específicamente” en la comunicación realizada por Juanma Moreno tras la reunión con representantes empresariales. “Son más de ocho meses con un casi absoluto veto a la venta de nuestros productos, debido a la máxima restricción de la movilidad, lo que nos obliga a mantener cerrados la mayoría de nuestros negocios porque no tenemos ni producto para vender ni demanda medianamente activada”, dicen en la misiva, firmada por los ocho presidentes provinciales.
Afirman que si las ayudas no llegan, “será prácticamente imposible seguir adelante”, pero “si se reciben en forma y tiempo adecuado, ayudarán en mucho para poder resistir, para aguantar estos duros tiempos y volver a recobrar la actividad más pronto que tarde, contribuyendo de manera activa a la deseada recuperación de la economía andaluza y a la reactivación del turismo”.
En palabras del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Málaga y presidente a nivel regional, Sergio García, quieren confiar en que “se hará una adecuada distribución de las ayudas anunciadas y se tendrá en cuenta a los sectores más dañados”. “El de las agencias de viajes es, sin duda alguna, uno de ellos. Si así no fuera, estarían en grave peligro de continuidad más de 10.000 empleos directos en Andalucía”, subraya, antes de finalizar afirmando que seguirán demandando atención, ayudas y acciones directas para reactivar la demanda, a poco que se den las circunstancias adecuadas en cuanto a movilidad se refiere.