Economía y Tendencias

WTTC: un Brexit duro pondrá en peligro a miles de empresas de turísticas

La organización confía en que las medidas de contingencia permitan que los vuelos funcionen hasta que se pueda alcanzar un acuerdo a largo plazo

Publicada 11/12/2020

8:54 horas

 - Actualizada 11/12/2020

11:47 horas

Isabel Mexía

El efecto dominó de un Brexit sin acuerdo podría significar colas más largas para los pasajeros en el control de pasaportes europeos.

El efecto dominó de un Brexit sin acuerdo podría significar colas más largas para los pasajeros en el control de pasaportes europeos.

Un Brexit sin acuerdo pondría en riesgo a miles de compañías del sector turístico, según ha alertado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Por ello, el WTTC ha instado al Reino Unido y a la Unión Europea (UE) a buscar un consenso comercial que eviten poner en peligro a la industria turística.

Antes del brote de la COVID-19, el WTTC alertó que cerca de 300.000 empleos relacionados con el sector turístico en el Reino Unido y casi 400.000 en toda la UE podrían estar en riesgo si se produjera un Brexit duro.

Además, un estudio reciente de la organización ha demostrado que hasta 2,4 millones de empleos en viajes y turismo están en riesgo solo en el Reino Unido debido al impacto de COVID-19, lo que provoca una pérdida de 136.000 millones en el PIB. En toda la UE, 14 millones de puestos de trabajo peligran por la pandemia.

Sin un Brexit sin acuerdo, el acceso a los mercados y la capacidad de los para moverse libremente entre el Reino Unido y la UE podrían perderse, creando complejidad, costos y confusión e impidiendo viajes sin problemas, dijo el WTTC.

Si bien se espera que las medidas de contingencia permitan que los vuelos funcionen hasta que se pueda alcanzar un acuerdo a largo plazo, el WTTC teme que las aerolíneas del Reino Unido puedan sufrir si no se llega a un acuerdo Brexit. Las que ya dependen del tráfico con Europa, están bajo una enorme presión debido al impacto de las restricciones de viaje del coronavirus, junto con miles de negocios en todo el sector de Viajes y Turismo.

Además del impacto en los vuelos, el efecto dominó de un Brexit sin acuerdo podría significar colas más largas para los pasajeros en el control de pasaportes europeos, costosa cobertura sanitaria y llamadas telefónicas más caras con el fin de las tarifas gratuitas de itinerancia europea.

Plan de contigencia de Bruselas

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado este jueves una propuesta con medidas de contingencia para los sectores del transporte por carretera, la pesca y la aviación para evitar el caos en las relaciones con Reino Unido si finalmente fracasan las negociaciones para un acuerdo de futuro y se confirma su salida definitiva de la UE a las bravas el próximo 31 de diciembre.

Se trata de medidas concretas y con una duración limitada, según recalca Bruselas, que quiere evitar que estos planes de contingencia cubran a largo plazo las lagunas que se deberían resolver con un acuerdo de asociación y comercial más amplio entre la Unión Europea y Reino Unido.

Si fracasan las negociaciones muchos sectores se verán afectados por la falta de reglas pero algunos lo serán de manera "desproporcionada", a juicio de Bruselas, porque sus actores no pueden tomar la iniciativa de poner en marcha medidas de contención propias, como es el sector de la aviación, el de la pesca o el del transporte por carretera.

Así, las medidas que plantea para minimizar los daños de una ruptura abrupta entrarán en vigor “mientras no haya un acuerdo en marcha”, si bien los servicios comunitarios aclararan que si no hay visos de cerrar un pacto que se pueda aplicar en un calendario claro entonces se fijará un plazo preciso para que estos planes dejen de existir.

En concreto, la Comisión plantea que durante los primeros seis meses tras la ruptura se garanticen servicios aéreos considerados básicos entre Reino Unido y la UE, siempre que la parte británica garantice las mismas facilidades de conectividad aérea. También pide proteger la conectividad esencial durante los primeros seis meses en el caso de transporte de pasajeros y mercancías por carretera.

 

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