El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de la contribución correspondiente al ejercicio 2024, por importe de 86.767 euros para el sostenimiento de la European Travel Commission (ETC), asociación internacional sin ánimo de lucro responsable de promocionar el destino turístico Europa en mercados turísticos extra europeos, junto a 51.300 euros para el World Travel & Tourism Council (WTTC).
La ETC se ha convertido en socio prioritario de la Unión Europea para la promoción de Europa como destino turístico, recibiendo subvenciones de entre seis y siete millones de euros al año para desarrollar acciones de promoción en diversos y la ejecución de acciones de investigación en materia de inteligencia de mercados.
Las organizaciones nacionales de turismo miembros de la ETC pueden presentar proyectos cofinanciables con dichos fondos, de ahí la gran importancia de que cumplan con la obligación del pago de la cuota.
La pertenencia a la ETC ayuda a España, por un lado, a penetrar en mercados lejanos, lo que contribuye a diversificar y desestacionalizar nuestro mercado turístico, y por otro, a influir en la política turística comunitaria.
51.300 euros al WTTC
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado el pago de la contribución anual al WTTC correspondiente a 2024 por importe de 55.000 dólares (51.300 euros).
El WTTC tiene por objetivo principal que el sector de los viajes y el turismo sea fluido, seguro, inclusivo y sostenible, y trabaja para lograr una mayor colaboración entre el sector público y el privado. Persigue maximizar el potencial de crecimiento del sector, en asociación con gobiernos, destinos, comunidades y otras partes interesadas, para impulsar el desarrollo, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
El WTTC es una asociación de adscripción voluntaria de la que forma parte en la actualidad todo el espectro de la industria de los viajes y el turismo: sector del transporte, sector del alojamiento, distribuidores y comercializadores, compañías de inversión, grupos aseguradores, gobiernos naciones, regionales y locales, etc.
Actualmente son más de 200 empresas las representadas por esta organización, y cuya facturación conjunta alcanza dos tercios de billón de dólares.
La condición de España como potencia turística y su elevada dependencia de esta actividad económica hacen aconsejable la utilización de todos los medios a su alcance para influir en la política turística a nivel mundial.
Además, con ello se contribuye a consolidar a España como país líder mundial en el empeño de una recuperación sostenible e inclusiva de la actividad turística ante el sector privado, afianzando, de esta forma, el liderazgo que, desde hace décadas desempeña en el ámbito público a través de la Organización Mundial del Turismo.