Destinos

Nuevo golpe a Canarias: fuera de la lista de “corredores seguros” del Reino Unido

Los hoteleros del archipiélago exigen al Estado un plan “urgente” de rescate

Publicada 11/12/2020

8:54 horas

 - Actualizada 11/12/2020

8:55 horas

Canarias tiene una incidencia acumulada de 93,48 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Canarias tiene una incidencia acumulada de 93,48 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El Gobierno británico ha decidido retirar a las islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene “corredores seguros” en medio de la pandemia de COVID-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena.

Así lo ha anunciado en Twitter el secretario de Transportes británico, Grant Shapps, en un mensaje en el que justifica la decisión por el “aumento de casos y tests positivos semanales”. Reino Unido había incluido a Canarias en esta lista de lugares seguros el pasado 22 de octubre.

Según las cifras hechas públicas este miércoles, Canarias tiene una incidencia acumulada de 93,48 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 52,15 en los últimos siete días.

Ashotel exige al Estado un plan “urgente” de rescate

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha lamentado “profundamente” el “nuevo golpe” que ha recibido Canarias tras el anuncio del Gobierno británico en el que retira al archipiélago de su lista de corredores seguros e impone dos semanas de cuarentena para los pasajeros que regresen a Reino Unido desde las islas.

Tras conocer la noticia, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, afirmó que el sector “no aguanta más” y solicitó al Estado que apruebe de forma urgente un paquete de medidas que permitan rescatar a la hotelería de la Comunidad Autónoma y detener esta “sangría”. “Mucho me temo que la temporada de invierno acabe realmente en la basura”, añadió.

Según Jorge Marichal, “ahora más que nunca tiene sentido empezar a hablar de un verdadero rescate al sector alojativo de las islas porque muy pocas empresas podrán recuperarse de estos continuos sobresaltos que está deparando esta crisis sanitaria”.

“Esta montaña rusa en la que estamos instalados hace meses acarrea numerosas pérdidas; este último anuncio de Reino Unido llevará aparejado también muchas cancelaciones porque los británicos no querrán guardar cuarentena a su regreso a casa”, comenta el también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Además, considera que detrás de esta decisión de Reino Unido, principal país emisor de turistas al archipiélago, "residen motivos de corte estratégico-políticos y no estrictamente sanitarios". En este sentido, el presidente de Ashotel avanzó que los últimos datos del flujo de reservas hacia las islas estaban siendo positivos, más aún tras el decreto aprobado ayer por el Gobierno de Canarias en el que se permiten los test de antígenos como Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) válida para el control sanitario de los visitantes extranjeros.

Asimismo, Ashotel ruega al Gobierno de Canarias que sea “estricto” a la hora de hacer cumplir las restricciones en Canarias y que las endurezca si fuera necesario. “Nos desangramos poco a poco y sin salud nuestra economía y, por tanto, nuestra sociedad va a sufrir mucho en los próximos meses”, añadió Marichal.

Paquete de medidas

Entre las propuestas que ha lanzado Ashotel, destacan un sistema de ayudas directas para empresas, así como la exoneración de los trabajadores que continúan en ERTE del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

También se propone la exoneración de impuestos locales (IBI, IAE y tasas) mientras continúe el sector alojativo en esta situación de parálisis total. Además, Ashotel plantea la necesidad de hacer cumplir la disposición en la que se hace alusión a la condición ultraperiférica de Canarias, para que el Gobierno tenga en cuenta las particularidades del archipiélago hasta la reanudación del tráfico internacional.

Finalmente, en quinto lugar, se solicita la concesión de los aplazamientos de deudas tributarias durante un período de un año para todas aquellas empresas del sector alojativo que tengan expedientes abiertos de reclamación de deudas tributarias, nacionales o autonómicas, que no hayan podido retomar su actividad en un nivel equiparable a un porcentaje a determinar del ejercicio anterior.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar