Tres de cada 10 españoles que viajarán este verano tomarán sus vacaciones a partir del día 1 de julio, según los datos recogidos por el Informe de Temporada de ObservaTUR, el instrumento de monitorización y análisis del turismo emisor nacional que integra a Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, Iryo, MundiPlan, ReiniziaT y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).
Es un punto menos que en 2023, aunque con respecto a otros años es una cifra muy similar, lo cual indicaría que se trata de un mes con un grupo de fieles muy estable, de igual modo que lo es el porcentaje de compatriotas que opta por el octavo mes de año (que se mueve en torno al 40 por ciento).
Hay que remarcar el valor de esta estabilidad en mayor medida con respecto a 2023 porque el pasado año las vacaciones del mes de julio coincidieron con la convocatoria de elecciones generales por vez primera en la historia, un hecho que apenas trastocó los planes vacacionales de los españoles.
Teniendo en cuenta la variable del género, julio no ofrece variación alguna, y tanto hombres como mujeres se decantan por igual por esta fecha (29%).
Considerando la edad, hay que señalar que julio es el mes favorito de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años. A partir de los 50, en cambio, disminuye el interés por viajar en este periodo, hasta ser el menos deseado por la franja situada entre los 65 y los 74 años, tendencia que igualmente se observa en el octavo mes del año.