La ciudad de Madrid ha iniciado su calendario promocional de 2021 en materia de turismo de reuniones y negocios Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (MICE) con una presentación de destino dirigida a una veintena de agencias británicas.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de un comunicado, ha explicado que este evento se llevó a cabo el pasado jueves, 14 de enero, y estuvo organizado por el Área Delegada de Turismo a través de Madrid Convention Bureau (MCB), en donde se abordó “todas las medidas y adaptaciones implementadas que convierten a la capital en una sede segura y de confianza para la celebración de eventos”.
“El objetivo es difundir la imagen de la ciudad entre los profesionales del sector de Reino Unido y consolidar Madrid como un destino líder para el turismo MICE”, han señalado.
Este encuentro contó con la participación de once empresas asociadas a MCB en representación de los diferentes sectores que componen la industria turística de la capital y tuvo lugar en formato híbrido y ‘gamificado’, retransmitiéndose en directo desde el Palacio de Neptuno a las agencias británicas.
Así, los juegos, puzzles y test de preguntas planteadas permitieron dar a conocer las medidas de prevención de contagios aplicadas por el Gobierno de Madrid y con las que el sector tiene “un indiscutible compromiso”. Este tipo de encuentros permite además crear un vínculo con los asistentes que favorece la interactuación más allá de las acciones comerciales tradicionales.
Programa para el 2021
La promoción del turismo de reuniones será “uno de los pilares de la promoción del destino Madrid” durante el año 2021, según ha señalado el propio Ayuntamiento, una labor que contribuye al desarrollo del turismo, la economía, la industria y el comercio de la capital.
Así, a este encuentro dirigido al mercado británico le seguirán otras sesiones para agencias de Francia y Alemania, que mantendrán este mismo formato de reunión ‘gamificada’.
A lo largo de este año se prevé también la vuelta a la partición presencial en ferias así como la asistencia a salones profesionales como ‘IMEX América’ e ‘IBTM World’, o C&IT y M&I, respectivamente.
Asimismo, se retomarán los viajes de familiarización, incluido el ‘Madrid Agency Forum’, un evento dirigido al mercado de Estados Unidos y Canadá que debería haber celebrado su segunda edición durante el pasado 2020.
Balance del año 2020
Respecto al trabajo desarrollado durante 2020, el Ayuntamiento ha remarcado que durante todo el año y especialmente desde la declaración del coronavirus como pandemia, tanto el Área Delegada de Turismo del Gobierno de Madrid como el MCB han trabajado para continuar promocionando la capital como sede de grandes encuentros profesionales y así brindar “todo su apoyo a sus empresas asociadas y al conjunto del sector”.
Además se pusieron en marcha nuevas herramientas e iniciativas y Madrid fue reconocida con tres galardones, de tal forma que se consolida a la capital “como uno de los destinos turísticos de negocios más competitivos a nivel mundial”.
De este modo, durante el año pasado se llevaron a cabo un total de 55 acciones promocionales, de formación y de ‘networking’ dirigidas a diferentes mercados emisores, a empresas asociadas a MCB y a las asociaciones vinculadas a este. Entre estas iniciativas destaca la participación presencial o virtual en citas como IBT, los salones presenciales de Fitur MICE, ‘The Venues Connect’, ‘The Meetings Space Spring’ o ‘C&IT Agency Forum’ entre otras.
En cuanto a las acciones de formación y eventos propios, se organizaron un total de cinco webinars con más de 800 asistentes, tres sesiones formativas para para más de 600 participantes, doce encuentros profesionales online, tres jornadas presenciales para una veintena de empresas, y catorce reuniones sectoriales con miembros MCB.
Destacando también el acto homenaje ‘Recognition Night’ con un nuevo formato presencial adaptado; dos presentaciones presenciales a medios de comunicación; la participación en el evento Global Digital Forum de BestCities como Convention Bureau asociado; y la colaboración en acciones de todas las asociaciones con las que MCB tiene vinculación, como AEGVE, OPC Madrid, OPC España, ICCA o UNTWO.
Doce candidaturas a congresos
En paralelo, se continuó con las labores de apoyo a la celebración de reuniones y la presentación de candidaturas para la acogida de nuevos congresos y eventos corporativos. Así, se presentaron doce candidaturas a congresos, se respaldó la organización en la capital de quince congresos, se organizaron dos visitas de inspección para la celebración de congresos y se presentaron diez candidaturas a eventos corporativos internacionales y una candidatura al evento especial de ‘eGames’.
A todo ello se suman los reconocimientos internacionales obtenidos por la capital ya que Madrid fue elegida como mejor destino de turismo de reuniones del mundo por segunda vez consecutiva en la edición mundial de los premios ‘World Travel Awards’.
Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que en la versión regional de estos mismos galardones, la capital fue la seleccionada por tercer año consecutivo como mejor destino de Europa. También se alzó con el premio al mejor destino MICE del continente europeo en la primera edición de los ‘World MICE Awards’.