El Gobierno sueco espera tener listo en verano un pasaporte digital para todas las personas que reciban la vacuna contra la COVID-19, según informa el periódico The Local.
Los ciudadanos suecos podrán utilizar esta certificación “para viajar al extranjero o encontrarse con familiares y seres queridos”, ha explicado la ministra de Salud, Lena Hallengren.
Esencialmente, lo que cambiará con el nuevo pasaporte es su carácter digital, pues hasta ahora, Suecia, que espera tener vacunada a toda su población para el último fin de semana de junio, ya entrega a las personas que reciben la vacuna un certificado del proveedor.
El ministro de Digitalización, Anders Ygeman, ha admitido que existe la posibilidad de que cuando Suecia y los países de alrededor comiencen a abrirse establezcan requisitos de vacunación “para viajar y realizar otras actividades”, como por ejemplo, reservar en restaurantes.
De ahí la utilidad de un pasaporte digital que están explorando otros países cercanos a Suecia, como Dinamarca, que también espera contar con una certificación de estas características en los próximos meses.
Prueba de COVID-19 para ingresar al país
Por otro lado, Suecia requerirá una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo para ingresar en el país desde este sábado, ante la preocupación de las autoridades por las mutaciones del SARS-CoV-2.
La medida, que se ha tomado a instancias de una recomendación de la Agencia Sueca de Salud Pública, estará en vigor hasta el 31 de marzo. La prueba diagnóstica debe tener una antigüedad máxima de 48 horas y el requisito se aplicará a mayores de 18 años, con ciertas excepciones.
“Las nuevas variantes del virus son preocupantes”, ha trasladado el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en rueda de prensa, según ha recogido el diario local Aftonbladet.
Cerca de 581.000 contagios
Las autoridades suecas ya habían prohibido los viajes innecesarios a Suecia para todos los ciudadanos extranjeros que no sean de países fuera de la Unión Europea, Dinamarca o Noruega. El requisito anunciado este miércoles sí se aplica a estos ciudadanos extranjeros.
Hasta el momento, Suecia ha contabilizado cerca de 581.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas casi 12.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.