La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Globalia han alcanzado un acuerdo para que Valentín Lago sea el nuevo CEO de Air Europa, según ha publicado El País.
Lago ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo IAG, por lo que se presume que es cercano al actual CEO del grupo aéreo, Luis Gallego, y será el encargado de reflotar la aerolínea del grupo Globalia.
En concreto, ha ocupado cargos de responsabilidad en Air Nostrum, y posteriormente en Iberia Express, donde ejerció como COO entre 2011 y 2016; y Vueling, donde ocupó el mismo puesto hasta 2019. Posteriormente fundó IdeAir Consulting y actualmente ejerce como Managing Director de Pollos Planes.
A finales de diciembre, la SEPI nombró a José Ángel Partearroyo y Juan Manuel Bujía como vocales del consejo de administración de Air Europa, compañía para la que se aprobó una ayuda de 475 millones de euros.
Por su parte, a propuesta de Globalia forman parte del consejo Juan José Hidalgo Acera, en calidad de presidente, el director general del Grupo y responsable Económico Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como vocal, y el director de Asesoría Jurídica, Ramiro Campos Gallego, como secretario.
475 millones de aportación
La aportación a Air Europa de 475 millones de euros por parte de la SEPI pasaba por que el holding público, que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, entrase en el consejo de administración de Air Europa con dos puestos y pudiese decidir sobre el nombramiento del CEO y sobre posibles regulaciones de empleo en la compañía.
El Gobierno también se reserva “la capacidad para poder dar la opinión y trasladar criterios” respecto a la compraventa o alianzas de la compañía.
El apoyo de 475 millones está encauzado a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones, instrumentos ambos previstos en la orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros.