El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, han firmado este lunes un acuerdo por el cual los ciudadanos de ambos países que se encuentren vacunados tendrán acceso sin necesidad de cuarentenas ni test al otro país.
Grecia ha propuesto recientemente a la Unión Europea la creación de un pasaporte de vacunación que permita la movilidad segura entre los diferentes Estados miembro. En este sentido, Mitsotakis espera que “lo que vamos a hacer con Israel sea una prueba de lo que podemos hacer con otros países”. Esta propuesta ha sido apoyada por varios países, entre los que se encuentra España.
El país heleno abrirá la frontera a los ciudadanos israelitas en abril con la esperanza de que se produzca un repunte del turismo este verano, tal y como ha afirmado Mitsotakis, quien añade que “los impulsos de vacunación en mercados como Israel permitirán a los turistas regresar a pesar de la actual penumbra de la industria”.
Cabe destacar que Israel es el país del mundo más avanzado en cuanto a la vacunación con más de un 67% de la población vacunada –España apenas alcanza el 5%–. Esto supone una buena noticia para Grecia, ya que el turismo supone alrededor de una quinta parte de su economía.
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para Grecia una caída hasta los 4.000 millones de euros en los ingresos por turismo en 2020, en comparación con el año anterior que registró 18.000 millones.
Ante esta situación, Kyriakos Mitsotakis trasladó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la propuesta, que todavía sigue en el aire, de crear un certificado común de vacunación que pudiera facilitar los viajes de quienes estén inmunizados. En la actualidad, los turistas que quieran visitar Grecia deben presentar una prueba COVID realizada con 72 horas de antelación y guardar una semana de cuarentena.