El 30% de los agentes de viajes consideran que, cuando pase la pandemia del coronavirus, los viajes del futuro serán “bastante o muy diferentes”, según el Informe ObservaTur 2021 que asegura que los turistas buscarán lugares con mayores garantías sanitarias, más cercanos y menos masificados y sostenibles.
En opinión de los agentes, los aspectos que experimentarán más cambios serán, en principio, la forma de contratación de los viajes (48,9%), las características de los alojamientos (46,7%) y los requisitos de los medios de transporte (40,2%).
La flexibilidad en la contratación de los viajes y el retraso en la contratación de las reservas también tendrían un papel muy relevante en los viajes post Covid-19.
Los servicios que se contratarían a las agencias en el futuro también serían objeto de modificaciones, según explican los expertos. Así seis de cada diez de los consultados creen que la necesidad de información por parte de los clientes aumentará en lo referido al propio viaje y a los destinos.
Tras estos elementos los factores que sufrirán más transformaciones serían los destinos que se elegirían en un primer momento y el tipo de viaje que se buscaría. A propósito de los destinos, el informe asegura que se buscarán lugares con mayores garantías sanitarias, más cercanos y menos masificados y sostenibles.
El perfil de los viajeros y la duración de sus estancias, por el contrario, serían los aspectos que menos variaría a la hora de planificar y realizar un viaje, según manifiestan a ObservaTur, el instrumento de seguimiento y monitorización del turismo emisor, del que forman parte Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).