La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por Ryanair contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Málaga en la que se declaraba nulo el despido de un tripulante de cabina, afiliado a USO, por vulneración de derechos fundamentales tras secundar los servicios mínimos en la huelga contra la aerolínea en septiembre de 2019.
Así lo han informado desde el sindicato en un comunicado, apuntando que el alto Tribunal andaluz “vuelve a dar la razón a USO en su demanda y considera que existen suficientes indicios de discriminación y vulneración de derechos fundamentales de derecho a la libertad sindical y huelga”.
Además, en la sentencia, el Tribunal destaca que Ryanair “no ha aportado una justificación objetiva y razonable de su decisión sancionadora al no demostrarse hechos de la suficiente gravedad para merecer la sanción de despido procedente”.
Por tanto, el TSJA desestima el recurso presentado por Ryanair y confirma la sentencia del Juzgado de lo Social de Málaga, declarando improcedente el despido de este tripulante de cabina, han incidido desde USO en el comunicado.
Desde USO-Sector Aéreo han considerado que “esta sentencia viene a retratar la actitud claramente antisindical de Ryanair, el desprecio hacia las leyes españolas y la persistencia en dedicar ingentes recursos económicos en abogados para desgastar psicológicamente a sus trabajadores, en lugar de salir de la crisis de la COVID-19 sin recurrir a recortes salariales en salarios ya bajos. La Justicia ha vuelto de nuevo a poner en su sitio a Ryanair”.