Representantes de todas las administraciones y organismos implicados Fitur se han reunido en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para confirmar su compromiso con la celebración de esta feria internacional, entre el 19 y el 23 de mayo, que será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España. Además la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado en declaraciones a Telemadrid, que la Feria supondrá el “renacer del turismo”.
La ministra se ha reunido con el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos; el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, este viernes en el Ministerio, donde han confirmado el apoyo necesario para hacer de Fitur “la gran plataforma de impulso para el sector del turismo y los viajes”.
En palabras de Maroto, “la celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro”. Además, señala, Fitur va a ser “un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etc. pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”.
Una idea sobre la que ha incidido José Vicente de los Mozos al señalar que van a “concentrar todos nuestros esfuerzos” para blindar la celebración de Fitur, en cuya convocatoria “tienen puestas sus esperanzas los distintos actores de una industria que necesita acelerar su recuperación y que se ha revelado ahora más que nunca como gran motor de la economía. En Ifema contamos con los protocolos y las condiciones suficientes para que esta convocatoria se desarrolle bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria.”
Maximizar la seguridad
En este orden de cosas, y con el objetivo de maximizar la seguridad de todos los asistentes a Fitur, los representantes de Ifema han explicado que, además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ, se ha desarrollado un protocolo que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.
En referencia a este último aspecto de la ventilación, cabe subrayar la atención que ha prestado a minimizar el riesgo de contagio por vía aérea como son los sistemas de climatización.
Todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura necesaria para el desarrollo de la actividad.
Actualmente, Fitur 2021, que ha sido reconocida por el Gobierno como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, tiene comercializado el 70% de la superficie reservada en Ifema, con más de 41.200 metros cuadrados netos.
Turismo de calidad
Por otro lado, Maroto ha resaltado que “sin turismo no habrá recuperación o será más lenta”, por lo que ha apostado por un turismo “de calidad y seguro” y ha animado y apoyado al sector, que “lo está pasando muy mal”.
Asimismo, Maroto ha señalado que la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social, pero ha subrayado que la economía española está resistiendo porque la sociedad, las empresas y las administraciones están trabajando para proteger toda la cadena de valor”.
“Hoy estamos caminando hacia ese túnel en el que empezamos a ver la luz”, ha asegurado la ministra, quien ha destacado que los datos epidemiológicos mejoran, pero “hay que ser prudente”. “Cualquier paso para atrás es otra vez un impacto negativo en la economía”, ha advertido Maroto, quien ha señalado, por otra parte, que desde el Gobierno se han desplegado “muchas ayudas directas”, más de 40.800 millones, y ha resaltado que la hostelería es "un sector hiperprotegido”.