Economía y Tendencias

El deseo de viajar será el principal acelerador de la recuperación del turismo

Este anhelo por recuperar la normalidad en los desplazamientos estaría por encima, incluso, de unas ofertas atractivas, según ObservaTUR

Publicada 24/02/2021

12:28 horas

 - Actualizada 25/02/2021

8:57 horas

Posibles aceleradores de la actividad turística, según ObservaTUR.

Posibles aceleradores de la actividad turística, según ObservaTUR.

Una vez comience a remontarse la crisis sanitaria, el deseo de viajar de la población será el principal acelerador de la recuperación del turismo, según los agentes de viajes consultados por ObservaTUR, el instrumento de seguimiento y monitorización del turismo emisor español, que asegura que el factor económico podría ser uno de los principales frenos de la recuperación.

Este anhelo por recuperar la normalidad en los desplazamientos estaría por encima, incluso, de unas ofertas atractivas, en opinión de los profesionales consultados por este Observatorio.

Otro factor que podría influir en esta ansiada recuperación sería el incremento del ahorro que se ha producido en hogares españoles, tras meses de restricciones, que está estimado en el 22,5% de la renta bruta disponible, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una diminución de la competencia, como consecuencia de la crisis, no se advertiría (o lo haría de manera menos acentuada) como un elemento dinamizador de la reactivación económica y turística.

El factor económico, freno amenazador

El factor económico, sin embargo, no sólo es considerado como un posible activador del turismo y los viajes. Los agentes de viajes también piensan lo contrario y comprenden que podría ser el freno “más amenazador” para el futuro de la recuperación, puesto que muchos hogares españoles sufrirá un descenso en sus ingresos.

Otro obstáculo señalado por los agentes de viajes a ObservaTUR a la hora de la recuperación del turismo sería la persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria.

Un freno adicional más que podría lastrar la recuperación de la economía, a juicio de los profesionales del canal minorista, podría ser la desaparición de parte de las infraestructuras turísticas o de algunos operadores.

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