Los destinos turísticos tendrán que reforzar su protagonismo para transmitir la nueva realidad generada en sus territorios tras la crisis sanitaria, en donde la seguridad jugará un rol clave, pero no único, a la hora de reconstruir la confianza con los viajeros y reactivar más rápidamente la demanda, según una encuesta realizada por ObservaTUR a agentes de viajes.
En este sentido, la acción más efectiva para que los destinos consigan remontar gradualmente la crisis, según los asesores de viajes, pasaría por estrechar la colaboración con las agencias y los turoperadores en la nueva situación (el 78% lo señala como la primera o segunda solución más efectiva).
Esto es así, según ObservaTUR, porque estos profesionales, desde su faceta de expertos, pueden ser capaces de transmitir a sus clientes la nueva normalidad de estos lugares turísticos desde una óptica más objetiva, plural y transparente.
Para ello, dicen los agentes, a la hora de prescribir un destino, han de tener acceso a una información actual, detallada y diversa tanto en lo referido a sus propuestas de valor más características como a las nuevas demandas de información que se plantearán por parte de los viajeros, sobre todo en lo referido a los protocolos de seguridad y garantías para las personas en sus desplazamientos.
De hecho, este asunto resulta ser un capítulo destacado para el 67% de los agentes de viajes a la hora de reactivar nuevamente la actividad.
Papel de los agentes
Los últimos informes de temporada elaborados por ObservaTUR inciden en el fortalecimiento del papel de los agentes de viajes tras la crisis sanitaria, en particular para ayudar a los viajeros a reanudar sus viajes tanto nacionales como para los internacionales.
Un 32% de los asesores de viajes, además, entiende que, de cara al relanzamiento de la demanda, sería un momento idóneo para impulsar la sostenibilidad de los territorios.
El papel de las campañas de información y comunicación también ha de considerarse a la hora de fomentar la demanda, si bien su relevancia no resulta ser tan determinante como pudiera pensarse de antemano, a juicio de los agentes de viajes (sólo un 23% de los consultados cree que podría ser una solución más o menos efectiva).